Los negocios de los hermanos Neman iban viento en popa en Los Ángeles. Hersel, el mayor, de 59 años, vivía en Beverly Hills; y Morad, de 58, tenía una casa en Westwood, un barrio adinerado en el oeste angelino. Su empresa importadora de textiles les daba para esos lujos, pero ellos querían más. Por eso, aceptaron lavar dinero para un cartel de la droga.Así empezó su caída.
En una ocasión, en 2013, los Neman recibieron fajos de dólares que parecían estar salpicados de sangre. Se los entregó quien ellos pensaban era un mensajero de una organización de narcotraficantes. Igual aceptaron el dinero. En realidad, se trataba de un agente federal encubierto que les dio dólares salpicados con pintura roja para hacerles creer que estaban haciendo trato con criminales peligrosos.Los Neman y otras siete personas fueron arrestadas en septiembre de 2014, cuando unos 1,000 policías catearon varios negocios del Distrito de la Moda y residencias del sur de California, confiscando más de 100 millones de dólares (la mayoría en efectivo) que estaban siendo blanqueados por el cartel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En aquel operativo, los agentes encontraron $35 millones en cajas en un condominio de lujo y en una mansión en Bel-Air -un vecindario de ricos y famosos-, descubrieron $10 millones en bolsas de lona. Se trató del mayor golpe financiero que le han dado al cartel de Sinaloa en Los Ángeles,su principal centro de distribución de narcóticos y lavado de dinero en EEUU. Cuando la justicia alcanzó a los hermanos Neman ya habían aceptado unos 370,000 dólares en efectivo en cuatro ocasiones durante dos meses y medio en 2013. Los investigadores habían seguido cada uno de sus pasos haciendo depósitos bancarios de menos de $10,000 para evitar el escrutinio fiscal. Se cree que en total recibieron cerca de 3.18 millones de dólares provenientes del narco.
Dentro del ‘Mercado negro del peso’Con tantas pruebas en su contra, los Neman fueron llevados ante una corte federal en Los Ángeles, donde el pasado 18 de diciembre los sentenciaron por su participación en el sistema financiero criminal denominado ‘Mercado negro del peso’, el cual utilizan los carteles de la droga mexicanos para recibir sin riesgos sus millonarias ganancias producto de la venta de narcóticos en Estados Unidos. Morad, quien era director ejecutivo de su empresa Pacific Eurotex, fue condenado a dos años en una prisión federal, seguido de seis meses de detención domiciliaria. Además, le confiscaron más de 3.1 millones de dólares. El año pasado, él -al igual que su hermano- se declaró culpable de evasión fiscal y de conspirar para estructurar transacciones monetarias con una institución financiera nacional. Mientras que su hermano Hersel, quien era el director financiero de la compañía, fue condenado a 18 meses en una prisión federal, seguido de seis meses de confinamiento en su casa. Un juez también le ordenó entregar unos 370,000 dólares al gobierno. Él aceptó que conspiró para lavar dinero, defraudar a la administración federal, presentar una declaración fiscal falsa y obstruir las funciones del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).Ambos se enfrentaban a castigos más severos: más de 20 años tras las rejas.
También fueron golpeadas las arcas de Pacific Eurotex, que opera como importadora y exportadora de textiles para varios clientes en México, Guatemala, Colombia y Perú. A la empresa se le ordenó pagar una multa de 400,000 dólares.El modus operandiLos hermanos admitieron que, como parte del plan de lavado de dinero, pidieron a otras personas que depositaran el dinero en efectivo en la cuenta bancaria de la esposa de Hersel Neman. “Estos depósitos, 384 en total, se dividieron en incrementos de menos de 10,000 dólares cada uno con la intención de evitar que Wells Fargo presentara reportes de las transacciones”, según los expedientes.“Los acusados blanquearon dinero a pesar de que en una ocasión los billetes parecían estar salpicados de sangre”, indicó la Fiscalía federal.Documentos judiciales indican que los hermanos Neman se involucraron en el blanqueo de capitales a pesar de haber sido específicamente aconsejados por agentes de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que los pagos de grandes cantidades de efectivo se derivaban frecuentemente de actividades ilícitas y que se les requería reportar transacciones en efectivo de más de 10,000 dólares.A pesar de ello, los acusados admitieron que dieron instrucciones a otras personas para que depositaran el dinero en la cuenta bancaria de Wells Fargo de la esposa de Hersel.
Otros cómplices de este esquema para lavar dinero del narco también han sido llevados ante la justicia.En septiembre de 2018, Mehran Khalili, de 50 años y vecino de Beverly Hills, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para estructurar transacciones financieras ilícitas. Quien es cuñado de Hersel se enfrenta a una sentencia máxima de 10 años en una prisión federal. La audiencia condenatoria se ha programado para el 31 de enero. Y la empleada de Pacific Eurotex, Alma Villalobos, de 56 años y residente de Arleta, se declaró culpable en marzo de 2018 de un delito grave de conspiración para hacer que la compañía no presentara informes de transacciones en efectivo por más de 10,000 dólares. El 24 de enero podría recibir un castigo de hasta diez años en una prisión federal.Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán en EEUU
La Fiscalía presentó una prueba autoincriminatoria en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. De su propia voz, en un video que este grabó después de la reunión secreta que tuvo con los actores Kate del Castillo y Sean Penn cuando era un prófugo, el capo mexicano habló desde sus inicios en el narcotráfico y hasta la violencia que genera esta actividad criminal. Afirmó que el narcotráfico inició antes que él y recalcó que no solo ocurría en su país. Crédito: U.S. Attorney’s Office for the Eastern District of New York UNIVISION 02/01/2018