Un jurado federal en el Distrito Este de Michigan condenó hoy a un médico de Michigan por su papel en la creación y ejecución de un plan complejo para defraudar a Medicare y otros programas de seguro médico mediante la administración de inyecciones espinales médicamente innecesarias a cambio de prescripciones de altas dosis de opioides a los pacientes.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Francisco Patiño, de 66 años, del condado de Wayne, prescribió en exceso opioides altamente adictivos a sus pacientes en su clínica médica en Livonia. A cambio de opioides, estos pacientes recibirían (o se les facturaría como si hubieran recibido) inyecciones de bloqueo de nervios o articulaciones facetarias, ambas inyecciones lucrativas en la columna vertebral. Aunque estas inyecciones espinales supuestamente estaban destinadas a tratar el dolor crónico, la evidencia en el juicio demostró que Patino inyectó a los pacientes sin tener en cuenta la necesidad médica. La evidencia también reveló que si los pacientes se negaban a aceptar las inyecciones, Patiño retendría sus recetas de opioides.
Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Patino facturó a Medicare más de estas inyecciones que cualquier otro proveedor del país. La evidencia en el juicio también mostró que en 2016 y 2017,
Patiño también desarrolló relaciones ilegales de soborno con al menos un laboratorio de diagnóstico, en virtud del cual se le pagó a cambio de remitir las muestras de sus pacientes a ese laboratorio. La evidencia mostró que los laboratorios canalizaron dinero a cuentas bancarias en poder de otros, quienes luego distribuyeron el dinero a Patiño o lo gastaron en su nombre. Patiño también gastó los fondos que obtuvo de estos diversos esquemas en joyas, automóviles y vacaciones. Una parte considerable de las ganancias del fraude de Patiño se dedicó a la promoción del programa de dieta especializada y el libro de estilo de vida y bienestar de Patiño. Patiño pagó a Ultimate Fighting Championship y a otros luchadores de artes marciales mixtas para promover la Dieta Patiño.
Patiño fue condenado por un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, dos cargos de fraude de atención médica, un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar y recibir sobornos de atención médica, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y un cargo de lavado de dinero. Está programado para ser sentenciado el 20 de enero de 2022 y enfrenta una pena máxima total de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; El subdirector Calvin Shivers de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo Lamont Pugh III del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
La oficina local de Detroit del FBI y el HHS-OIG investigaron el caso.
Los abogados litigantes Steven Scott y Kathleen Cooperstein de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.