La ciudad de Dubái, una de las más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció que permitirá el comercio de bitcoin y otras criptomonedas en su zona libre de impuestos. Esto incluye acciones como la regulación, oferta, emisión, cotización y negociación de criptoactivos. Asimismo, se permitirán actividades financieras relacionadas.
Antilavado de dinero / CriptoNoticias.
La nueva medida llega a partir de un acuerdo entre la Autoridad del Centro Internacional de Comercio de Dubái (DWTCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA). La SCA, organismo que comunicó oficialmente la noticia, es la responsable de controlar a las entidades que operan en la zona franca de la DWTCA.
A partir de este acuerdo, los organismos en cuestión ahora tienen la posibilidad de emitir licencias y aprobar las operaciones de empresas del ámbito de las criptomonedas en estos territorios libres de impuestos.
Como explica el escrito emitido por las autoridades, la zona franca de la DWTCA «ofrece un entorno ideal para startups, pequeñas y medianas empresas y corporaciones para operar localmente y, a su vez, llegar a mercados internacionales».
Además, se detalla que, siguiendo su premisa de controlar y regular los mercados financieros en los Emiratos Árabes Unidos, la SCA busca «construir un entorno de inversiones sostenibles y salvaguardar el derecho de los inversionistas». El objetivo principal según el comunicado es atraer capitales de inversión usando sistemas innovadores.
En este sentido, Helal Saeed Almarri, director general de la DWTCA y del Departamento de Turismo y Marketing de Comercio de Dubái (DTCM), afirmó que este emirato «continúa su camino hacia la innovación y la digitalización de la economía con el apoyo de la DWTCA a las empresas dedicadas a blockchain y tecnologías criptográficas».
Qué implica esta exención en la zona franca de Dubái
Según detalla el organismo de administración de impuestos de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una zona franca es un espacio en donde «la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos (…) ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico». Su fin, se explica, es favorecer el desarrollo económico en ciertas regiones estratégicas de los países.
Para algunos analistas, como Zhu Su, directivo del exchange Deribit y del fondo de inversiones en criptomonedas DeFiance Capital, esta medida de parte de Dubái es algo muy importante.
Look, the Middle East is going to accumulate all your coins, it's straight oil / crypto cross-asset rotation, oil will run out and crypto will run up. These are dynastic thinkers doing dynastic moves
— Zhu Su 🔺 (@zhusu) September 22, 2021
Crypto bigger epochal shift than the discovery of petroleum itself https://t.co/63qeKJ11hz
En una publicación en Twitter, red social en la que cuenta con más de 272.000 seguidores, Zhu Su consideró que «Oriente Medio va a acumular todas las criptomonedas» a medida que el petróleo se acabe. «Se trata de pensadores dinásticos haciendo movidas dinásticas», añadió, a la vez que aseguró que las criptomonedas constituirán «un cambio de época mayor que el del petróleo».
Otros acercamientos de Dubái a bitcoin
En mayo, CriptoNoticias había reportado la decisión de la Zona Franca del Aeropuerto de Dubái y la SCA de permitir el uso de bitcoin y criptomonedas en general a turistas internacionales en la zona franca. De este modo, los exchanges de criptomonedas podían obtener una licencia para operar en estos territorios.
Además, a principios de 2021 se conoció que el gobierno de Dubái estaba analizando ampliar la regulación de las criptomonedas en el país. Para ello, la Autoridad de Servicios Financieros organizaría una consulta pública. Estos nuevos permisos en la zona franca de Dubái podrían interpretarse como un avance en este proyecto.
Finalmente, en febrero esta ciudad también dio su primer paso en la adopción de las criptomonedas. Como reportó este medio, fue también en la zona franca de Dubái. En ese momento, KIKLABB, una compañía propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, aceptó el pago de licencias comerciales y tarifas de visa con bitcoin en esa zona en el Puerto Rashid.