Denuncian el alto nivel de pobreza y deterioro de la sanidad en Cuba

La organización opositora Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) destacó este lunes el alto nivel de pobreza que vive la isla y el deterioro de su sanidad.

Antilavado de Dinero / El Nuevo Herald.

Así se desprende del IV informe “El estado de los Derechos Sociales en Cuba”, elaborado por el Observatorio de Derechos Sociales (ODS), vinculado al OCDH.

Más del 70% de las familias cubanas viven con menos de 3,8 dólares al día, según el informe, y si se divide un hogar entre tres miembros, cada uno vive con 1,28 dólares diarios, lo que está “por debajo del umbral de la pobreza del Banco Mundial”, explicó Yaxys Cires, director de estrategia del OCDH.

El informe vaticina que el mayor problema para la población es la crisis alimentaria que asola el país, seguido de la crisis sanitaria y la “Tarea Ordenamiento”, reforma económica de este año que supuso la unificación monetaria, el incremento de precios y salarios, la reducción de subsidios y una consecuente devaluación del peso cubano e inflación.

El estudio se realizó con entrevistas a 1,141 personas de ambos sexos y sin rango máximo de edad, coincidiendo con las protestas sociales del pasado mes de julio en Cuba.

Revela que los más afectados en la crisis que atraviesa el país son los ancianos, seguidos por aquellas personas que no reciben remesas y los desempleados.

Respecto a la sanidad, ocho de cada diez personas encuestadas no pudieron conseguir los medicamentos necesarios en las farmacias debido a su escasez, según el informe, que también pone de manifiesto que un 14% de estas personas consiguió las medicinas gracias a un envió por parte de un familiar en el exterior.

Un 45% de la población cubana tuvo que privarse de al menos una comida durante 2021, mientras que un 73% califica la alimentación de su familia como deficiente, con una libreta de abastecimientos que solo rinde para los diez primeros días del mes.

La isla caribeña sufre cortes de luz constantes y tan solo uno de cada cinco hogares recibe suministro de luz continuado, según el documento, y la mitad de la población no cuenta con agua potable de manera permanente.

“El régimen cubano empobrece y también oprime”, afirmó Yaxys Cires.

El Observatorio de Derechos Sociales (ODS) es una iniciativa del OCDH que trabaja desde 2009 en la documentación, registro e investigación de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online