Riesgo en su más simple expresión es la probabilidad de que una situación a la que nos hemos expuesto tenga un resultado indeseable; sin embargo, también se considera que el riesgo no tiene que ser un destino, sino una opción, una alternativa.
Respecto al término “Administración de Riesgos” se considera como un conjunto de estrategias que a partir de los recursos de tipo físico, humano y financiero, limitados que busca los siguientes objetivos:
1. En el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa protegiendo sus activos e ingresos de los riesgos a que está expuesta
2. En el largo plazo, minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.
Origen de los Riesgos
Pueden ser derivados por las amenazas externas y las debilidades internas, algunos cuantificables y otros no originados específicamente por inadecuada estructura organizacional, la competencia desleal, por la mala calidad de los productos, por exigencias exageradas de los empleados, huelgas, nuevos impuestos, catástrofes, iliquidez, altas tasas de interés, aumento de precios de lo proveedores, pérdida reputacional de imagen, por inadecuada auditoría externa e interna o por autocontroles no aplicados., etc.
Respecto al tema de lavado de dineros y activos, podemos incluirlo especialmente como un riesgo que afecta directamente al negocio al punto de que puede llevar a la organización a su desaparición. Para este caso se dice que una forma de mitigar el riesgo dentro de las instituciones financieras es manteniendo una gestión dirigida a evaluar los riesgos de las cuentas y clientes, lo que también se conoce como Debida Diligencia.
Riesgo
(Lavado de Dinero)
Información
(Debida Diligencia)
Tipos de Riesgo
ü Riesgo político y de país o macroeconómico o soberano: (inflación o devaluación interna o de países vecinos, guerrilla, narcotráfico, terrorismo, recesión, impuestos, país no cooperante, paraíso fiscal, etc).
ü Riesgo de crédito: (tasas de interés altas, desconfianza en el mercado, regulaciones estrictas y falsificación de documentos.
ü Riesgo de imagen reputacional: (lavado de dinero y activos, fusiones, reestructuraciones y corrupción en general).
ü Riesgo legal: (incumplimiento de disposiciones y normas gubernamentales).
ü Riesgo competitivo: (calidad, precio, distribución, servicio, productos sustitutos, competidores potenciales).
ü Riesgo regulatorio: (impuestos, aranceles de aduana, restricciones, control de precios).
ü Riesgo de operación: (proveedores, calidad, liquidez, producción, maquinaria, especialización de la mano de obra, convertibilidad, fraudes, etc).
ü Riesgo de liquidez: (financiaciones, exceso de activos improductivos, stock exagerados, poco apoyo financiero de sus dueños, inversiones inoficiosas con disponibilidad a largo plazo).
ü Riesgo de desastres naturales: (incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.).
ü Riesgos interbancarios: (inversión del gobierno, desencajes, colocaciones a largo plazo, y capacitaciones a corto plazo, gestión inescrupulosa, etc.).
ü Riesgo de cumplimiento: considerado como un pegado capital en la función de cumplimiento; al referirse al riesgo de cumplimiento el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, lo define como “El Riesgo de sanciones regulatorias o legales, pérdidas financieras o pérdidas de reputación que un banco puede sufrir como el resultado de sus fallas por cumplir con leyes, regulaciones, reglas, estándares y códigos de conducta aplicables a sus actividades bancarias».