Exministro chino de Seguridad Pública enfrentará juicio por corrupción

El exviceministro chino de Seguridad Pública Sun Lijun fue expulsado del Partido Comunista y se enfrentará a un juicio por «graves violaciones de las reglas disciplinarias y de la ley», recoge hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Antilavado de Dinero / Swissinfo.

Su expulsión se produce fruto de una investigación de la Comisión Disciplinaria Central, el organismo encargado de luchar contra la corrupción en el seno del partido gobernante.

La investigación concluyó que Sun tenía unas «exageradas ambiciones políticas» y «carecía de integridad».

Además, Sun «creó sin escrúpulos un séquito de seguidores para sus propios fines políticos», poniendo así «en peligro» la unidad del Partido Comunista.

En la parte económica, Sun aceptó sobornos «tanto en forma de dinero como en propiedades», disfrutando de «un estilo de vida lujurioso».

El comunicado de Xinhua se refiere incluso a la participación de Sun en «actividades supersticiosas» durante un largo tiempo.

Su dinero conseguido de forma ilícita será confiscado, explica Xinhua.

Sun fue uno de los líderes de los primeros grupos de trabajo enviados por el Gobierno a Wuhan para luchar contra el brote de covid-19 en febrero de 2020, pero Xinhua asegura que «desertó de su puesto».

El pasado septiembre otros miembros del aparato de seguridad chino fueron procesados por corrupción: el exjefe de policía de la ciudad de Chongqing (centro), Deng Huilin, y el exjefe de policía de Shanghái, acusados de recibir en sobornos 43 millones de yuanes (6,6 millones de dólares, 5,7 millones de euros) y 73 millones de yuanes (11,3 millones de dólares, 9,7 millones de euros), respectivamente.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

La campaña ha destapado importantes casos de corrupción, pero algunos críticos han apuntado que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online