Un regulador estadounidense acusó el miércoles a un ex analista senior de cumplimiento de Goldman Sachs Group Inc. por uso de información privilegiada, diciendo que realizó transacciones ilegales con clientes bancarios mientras trabajaba en Varsovia, Polonia.
Antilavado de Dinero / Noticias por el Mundo.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que José Luis Casero Sánchez, de 35 años, de España, se enteró de información material no pública sobre los clientes de su empleador a través de su trabajo en una «sala de control» que rastreaba fusiones, adquisiciones y financiamientos pendientes.
Los deberes de Casero incluían actualizar la «Lista gris» confidencial del banco, que rastreaba a los clientes involucrados en tales transacciones, según una demanda de la SEC presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.
El regulador dijo que Casero usó cuentas de corretaje abiertas a nombre de sus padres para negociar antes de transacciones importantes al menos 45 veces desde septiembre de 2020 hasta su renuncia en mayo de 2021, obteniendo casi $ 472,000 de ganancias.
La demanda del miércoles no identifica a Goldman por su nombre, pero identificó a los clientes de Goldman en cuyas acciones Casero supuestamente cotizaba.
Al menos nueve de las operaciones de Casero están relacionadas con fusiones que involucran compañías de adquisición de propósito especial, dijo la SEC.
«Condenamos este comportamiento atroz, que viola nuestros estándares de conducta y principios comerciales», dijo Goldman en un comunicado. «Estamos cooperando plenamente con la SEC».
Casero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No se pudo identificar de inmediato a un abogado para él.
La SEC también está buscando una congelación de activos contra Casero y sus padres, quienes son «acusados de alivio». Dijo que los tres son ciudadanos españoles que se cree que vivieron en Granada.
Según LinkedIn, Casero trabajó para UBS Group AG desde febrero de 2018 hasta abril de 2019, antes de unirse a Goldman. Desde entonces no ha trabajado en UBS, dijo una persona cercana al asunto, aunque LinkedIn dijo que «actualmente» está empleado allí.