La justicia argentina dictó el jueves 07 de octubre el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa en la que se le acusó de encubrimiento a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires ocurrido en 1994, al considerar el tribunal que no hubo delito.
Antilavado de Dinero / DW.
La causa contra Kirchner y varios de sus funcionarios fue abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman por haber impulsado la aprobación en el Congreso de un Memorándum con Irán para poder interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos.
«El Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito ni un acto de encubrimiento», señaló el tribunal oral federal 8 este jueves en su dictamen.
En su alegato ante el tribunal, Kirchner había calificado la imputación de «un disparate, un escándalo judicial y político, obra de un instrumento de persecución a los opositores políticos al gobierno de (su sucesor) Mauricio Macri (2015-2019)».
Ataques impunes
El ataque de 1994 fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani.
El Memorándum se firmó en 2013, con el aval del Congreso argentino, pero nunca fue ratificado por el Poder Legislativo en Teherán.
El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, con saldo de 29 muertos y 200 heridos. Ambos ataques están aún impunes.
Nisman acusó en enero de 2015 a Kirchner, quien cumplía el último año de su segunda presidencia. Días después y cuando sería interpelado en el Congreso, apareció muerto de un disparo en la sien, un caso que conmocionó al país.
Todos los imputados en la causa por encubrimiento, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman, fueron sobreseídos este jueves, sin mella «para su nombre y honor».