Los restos mortales de 12 víctimas de una banda liderada por un expolicía, que enterró una treintena de cuerpos en su propia casa en el oeste de El Salvador, fueron entregados este jueves 07 de octubre a sus familias, según informó la FGR.
Antilavado de Dinero / DW.
«Son 12 cadáveres los que han sido entregados este día a sus familiares como parte del resultado de la investigación que todavía tenemos en curso» en el llamado caso Chalchuapa, aseguró en rueda de prensa Graciela Sagastume, jefa de la Unidad de Feminicidios de la Fiscalía.
Los cuerpos fueron localizados en mayo pasado en diferentes fosas en la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.
De acuerdo con la jefa fiscal, los restos de las víctimas -mujeres, hombres y tres niños- fueron exhumados de once fosas en la casa de Osorio Chávez y luego entregados a sus familiares en la sede del Instituto de Medicina Legal (forense), en la capital salvadoreña. «En el interior de esa vivienda podrían rondar en treinta los cuerpos que se pudieron recuperar», sostuvo Sagastume.
La fiscal señaló que los equipos especialistas forenses tienen un «trabajo arduo» en la identificación de las víctimas, pues algunos restos están mezclados y estos 12 son los primeros que se han logrado «identificar», explicó Sagastume.
Además de Osorio Chávez, otras nueve personas permanecen detenidas por este caso que sigue un juzgado en la ciudad de Santa Ana (oeste) y que está declarado «bajo reserva», lo que impide a las autoridades brindar detalles.
El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, en promedio 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.