Bukele evalúa el uso de energías alternativas para la minería de criptomonedas

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, convirtió al bitcoin en moneda de curso legal en su país pese a que la llamada minería de criptomonedas ha sido criticada en otras partes del mundo debido al alto consumo de energía que requiere y su huella de carbono. En este sentido, y para contrarrestar dicha corriente, el Gobierno del país centroamericano prevé el uso de energías alternativas, amigables con el medio ambiente, para el desarrollo de este nuevo método de pago.

Antilavado de Dinero / France24.

Según el mandatario, y otros especialistas, El Salvador podría implementar como solución el uso de los recursos geotérmicos que permiten la generación de electricidad a partir del vapor de alta presión producido por el calor subterráneo del volcán. 

“No gastamos recursos que contaminan el medio ambiente, no dependemos del petróleo, no dependemos del gas natural, de ningún recurso que no sea renovable”, dijo Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa, el 15 de octubre. 

El territorio de El Salvador está conformado en un 90% por material volcánico. Al estar ubicado sobre el llamado cinturón de fuego del Pacífico, cuenta con 23 volcanes y 5 campos volcánicos en actividad.

Nayib Bukele, expresó previo al uso del bitcoin, que para generar la electricidad destinada a la minería se empleara la energía geotérmica. Por ello instó a la empresa estatal de energía geotérmica renovable LaGeo a construir instalaciones para dotar de electricidad a las granjas mineras.

En la actualidad, El Salvador cuenta con dos plantas geotérmicas: la de Berlín, ubicada en la base del volcán Tecapa a unos 106 kilómetros al este de la capital del país y que genera 109 megavatios, y la de Ahuachapán, a 103 kilómetros al oeste de San Salvador, con un capacidad de 95 megavatios. 

Ambas, cubren la necesidad de electricidad de 1,5 millones de salvadoreños de los 6,5 millones que habitan el país. 

El Salvador importa entre un quinto y un cuarto de su electricidad. El resto de la producción se divide entre hidroeléctricas, geotermales y plantas alimentadas con combustibles fósiles.

Una medida que genera polémica en el país 

El uso del bitcoin como moneda de curso legal fue un plan que, de acuerdo con la agencia de noticias AP, fue promovido por el presidente bajo una forma para que los salvadoreños que residen en extranjero envíen dinero a sus familias de una manera más económica. 

Sin embargo, su anunció no dejó de sorprender a muchos en el país, especialmente a los ambientalistas, puesto que se presenta en medio de la decisión de China, que hace dos años proporcionaba aproximadamente las tres cuartas partes de toda la electricidad utilizada para la minería criptográfica, comenzó a restringir la minería y en septiembre pasado declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con bitcoins y otras criptomonedas por la enorme cantidad de energía que requiere. 

A la par de los posibles efectos para el medio ambiente, la minería de criptomonedas en El Salvador acarrea un alto riesgo debido a que se considera como un activo que no está conectado con la economía real y es muy fluctuante. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online