El narcotráfico es la mayor amenaza para las democracias de América Latina

El matrimonio de regímenes de izquierda con el narcotráfico y la creciente irrupción dentro del sistema político del dinero de la droga constituyen hoy la mayor amenaza para las democracias de América Latina, advirtieron hoy expertos.

Antilavado de Dinero / El Nuevo Herald.

Las democracias latinoamericanas, que ya se veían amenazadas por la promoción ideológica del Socialismo del Siglo 21 en la región, promovido por Venezuela y Cuba, ahora están cada vez más arrinconadas por el ingreso del narcotráfico en el tablero de juego, advirtieron los panelistas que hablaron en un foro realizado en MIami por el Instituto Interamericano por la Democracia.

“El creciente poder (en las Américas) ya no es socialismo o el conservadurismo”, advirtió Luiz Philippe de Orléans e Bragança, diputado brasileño del movimiento conservador Acorda Brasil. “El creciente poder en América Latina es el narcotráfico y el narcoestado. Ese es el creciente poder que está pasando por encima de las ideologías”.

Las organizaciones de narcotráfico “son hoy el poder dentro del poder y constituyen un estado dentro del estado y están subvirtiendo todas las instituciones de América Latina”, agregó de Orléans.

Los panelistas señalaron que la aparición del narcoestado es evidente en Venezuela, donde varios de los principales funcionarios del gobierno son solicitados por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Pero en otros países, el vínculo entre el narcotráfico y el sector político es menos directo, aún cuando las organizaciones criminales constantemente infiltran y socavan las instituciones del Estado y el gobierno en ocasiones se ve obligado a hacer la vista gorda o brindar concesiones para seguir gobernando, agregaron los expertos.

Las operaciones del narcotráfico siguen creciendo a lo largo de la región, presentes desde México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Bolivia, pero el caso venezolano sobresale en el hecho de que es la gente que está en el poder la que encabeza también las operaciones criminales.

El vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico es muy claro, declaró recientemente el almirante Craig Faller, jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, al asegurar que el gobierno venezolano es “es un abrigo seguro para el narcotráfico que estimula el envío de drogas hacia Estados Unidos y otros países”.

Maduro es acusado por la justicia estadounidense de encabezar una narcodictadura que destruyó la democracia venezolana y sobre su cabeza yace una recompensa de $15 millones por información que conduzca a su captura.

Pero los panelistas señalaron que no son solo los movimientos de izquierdas los que se han visto involucrados en la corrupción y el narcotráfico, señalando que los escándalos de los políticos tradicionales también tienen responsabilidad en crear las condiciones para la aparición de políticos con aspiraciones revolucionarias como Hugo Chávez en Venezuela, y más recientemente Pedro Castillo en Perú.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online