Ni la sierra, ni el bajo perfil son lo suyo. Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán heredaron su estilo flamboyán, su debilidad por las mujeres y la arriesgada costumbre de pasear en las plazas del Cartel de Sinaloa.
Antilavadodedinero / Univision
Ese comportamiento flashy llevó a su padre a una prisión en Estados Unidos, donde pasará el resto de su vida, y al parecer esa posibilidad no le quita el sueño a ‘Los Chapitos’.
Mazatlán, el destino turístico que eligió Guzmán para ocultarse cuando lo seguían militares y agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), una mala decisión que derivó en su recaptura en febrero de 2014, es ahora uno de los lugares donde operan sus hijos. Hace unos días, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron vistos en una propiedad de esa ciudad, que era resguardada por más de 50 hombres armados, dijo a Univision Noticias una fuente enterada del hecho
Estos jóvenes capos que se quedaron al frente de una facción del Cartel de Sinaloa estuvieron en un “rancho grande” y los pistoleros se transportaban en varios vehículos. Ese día no pasó ningún incidente, afirmó la fuente, que pidió no publicar su nombre por temor a represalias. “Ellos son más temerarios que su papá y creen que no necesitan estar en la sierra para esconderse”, comparó.
Sobre la presencia de ‘Los Chapitos’ en Mazatlán, uno de los sitios más visitados del Pacífico mexicano, no se pronunciaron hasta la publicación de esta nota la DEA, ni el Ejército mexicano.
Los hijos de Guzmán enfrentan cargos de narcotráfico en cortes estadounidenses. Ovidio Guzmán se volvió una celebridad del mundo criminal por el llamado ‘Culiacanazo’, el desastroso operativo para capturarlo que concluyó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo liberaran para detener la furiosa respuesta del cartel. Lo hizo para evitar una masacre en las calles de Culiacán, según explicó el mandatario. Cuando su orden entró en efecto ya habían muerto ocho personas.
Aquella tarde del 17 de octubre de 2019 había militares retenidos, sicarios se colocaron afuera de un complejo habitacional donde vivían familiares de soldados y se registraron balaceras por doquier. La vida de más de 200 inocentes estuvo en riesgo, señaló López Obrador.
La liberación del hijo de ‘El Chapo’ generó duros cuestionamientos en torno a la estrategia de seguridad de su administración. “En mi carrera en la DEA de 31 años jamás he visto que hayan capturado a un mafioso y que lo hayan soltado. Eso, para mí, es ridículo”, dijo hace unos días Mike Vigil, exagente antinarcóticos,