En el mercado de las criptomonedas también existen los llamados peces gordos que controlan la mayor cantidad de operaciones de blockchain, mismos que podrían provocar con facilidad un duro golpe a la estabilidad financiera de millones de inversores.
Antilavado de Dinero / Sputnik News.
Conocidos como «ballenas» estos grandes inversores de bitcóin son, al mismo tiempo, quienes mayores cadenas generan para validar las criptomonedas.
Según un estudio del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), dentro de los millones de inversionistas, existen 10.000 que controlan una de cada tres bitcoins en el mundo para acumular un total de 5,5 millones.
El análisis aclara que, dada la misma naturaleza del mercado de criptodivisas, es imposible saber si estos 10.000 inversores pertenecen a un mismo grupo, tienen alguna relación o son controlados por una misma persona o entidad.
Según el NBER, para finales de 2020, inversores individuales controlaban de manera colectiva 8,5 millones de bitcoins, de los cuales tres millones pertenecían a mil inversores y el resto a las 10.0000 «ballenas».
Otro dato a resaltar es que, en los últimos cinco años, el 10% de los mineros más grandes de bitcoin controlan el 90% de la capacidad para minar criptomonedas en circulación y sólo el 0,1% (cerca de 50 mineros) controlan el 50% de la capacidad de minado.
El estudio detalla que esta preponderancia varia dependiendo del precio del bitcoin: se reduce cuando la criptomoneda aumenta su valor y crece cuando los precios caen, lo que incrementa el riesgo del llamado «ataque 51%», un fenómeno en el que inversores pueden alterar de manera directa el funcionamiento de las transacciones del blockchain con su capacidad para minar criptodivisas.
El trabajo también muestra que la mayoría de las minas de bitcoin están registradas en China, lo cual no necesariamente implica que los inversores sean chinos, sino que simplemente su dirección IP tiene sede en dicho país.
Para llegar a estos resultados los especialistas rastrearon en donde se hacían mayores intercambios de bitcoins por recompensas y, de acuerdo al análisis, desde 2015 y hasta abril de 2020, China concentra entre el 60% y el 80% de la capacidad de minación.