Mark Carney, quien ahora es el asesor financiero del Primer Ministro para Cop26, está ejecutando el proyecto global Glasgow Financial Alliance for Net Zero.
Antilavadodedinero / Ezamine
Hablando en la Cumbre Green Horizon que se llevó a cabo junto con la conferencia en Glasgow el martes, dijo: «Creo que este es el final del principio para las finanzas. En otras palabras, nos unimos ahora pasando del clima como riesgo a las finanzas como una solución».
Lanzado a principios de este año y convocado por la ONU, GFANZ logra que las instituciones financieras se comprometan con emisiones netas de carbono cero para 2050. También se centra en proporcionar el efectivo que el mundo necesita para realizar inversiones hacia una economía global neta cero.
El proyecto abarca el sector y ya cuenta con compromisos de empresas que representan más de 90 billones de dólares. Los signatarios informarán anualmente sobre las emisiones de sus empresas participadas y prestatarios, así como la reducción de sus propias emisiones. La lista de empresas se dará a conocer el miércoles.
Carney ha dicho que el mundo «debe construir un sistema financiero completamente enfocado en el cero neto», y que las firmas que se inscriben apoyan «un recableado total del sistema financiero global para que cada decisión financiera tenga en cuenta el clima».
El experto sostiene que se deben movilizar billones de dólares de capital para pagar la descarbonización en los países en desarrollo.
En París, en 2015, los países más desarrollados prometieron pagar $ 100 mil millones por año a los menos desarrollados. Este compromiso está lejos de cumplirse. Muchas instituciones financieras también siguen invirtiendo en empresas de combustibles fósiles.
Los jefes de finanzas globales también aparecieron en la cumbre verde el martes.
El cofundador, presidente y director ejecutivo del gigante de la gestión de activos BlackRock, Larry Fink, dijo en un panel que las empresas privadas deben igualar a las empresas públicas para hacer grandes compromisos para reducir las emisiones de carbono si el mundo quiere llegar a cero.
Fink dijo que está «muy impresionado por la rapidez con que avanzan las empresas públicas» en la presentación de informes sobre sus datos de emisiones.
Pero advirtió: «Si no le pedimos a la sociedad que avance, si no le pedimos a las empresas privadas que avancen junto a las empresas públicas, no llegaremos al cero neto … [For Governments] pedir a las empresas públicas que hagan esto es bastante conveniente, pero pedir a las empresas privadas y al resto de la sociedad que avancen es mucho más difícil.
«Mi temor es que estemos moviendo las empresas públicas mucho más rápido que el resto de la sociedad, y eso conducirá a un resultado más polarizado».
El presidente ejecutivo dijo que cree que «vamos a ver más cambios regulatorios para pedir a más empresas que informen» en el futuro.
Concluyó: «Tenemos que tener la mente abierta sobre lo que se va a necesitar [to reach net-zero]. Tenemos que mirar más allá del escaparate de un compromiso … tenemos que hacer que el mundo público y el privado trabajen juntos para encontrar soluciones. Va a requerir una enorme cantidad de inversión en el mundo emergente «.
El presidente de Standard Chartered, José Viñals, el director ejecutivo de LSE, David Schwimmer, y la directora ejecutiva de NatWest, Alison Rose, también hablaron en la mesa redonda.
Viñals dijo que quiere ver un mercado establecido donde se puedan comercializar créditos de carbono.
Argumentando que el movimiento sería un «ganar-ganar», dijo: «Creo que van a ser muy importantes.
«Creo que se debe considerar seriamente eso como un complemento, no como una alternativa, para reducir las emisiones».