¿Son las DeFi una alternativa a servicios bancarios tradicionales para ahorrar e invertir? Así lo creen varios referentes del mundo cripto en Latinoamérica.
Antilavadodedinero / cointelegraph.
Según la perspectiva de Eduardo Erlo, Marketing manager de Status.im, se puede apreciar la cantidad de blockchains diferentes creciendo día a día, cada una con sus pros y sus contras.
“Probablemente tendremos un futuro de multi-blockchain, donde las cadenas de bloques se comunicarán entre sí y podremos disfrutar de los beneficios de todas ellas”, manifestó.
“Las finanzas descentralizadas siguen siendo algo muy nuevo. Algunas personas dicen que es como los años ochenta para las Cripto, donde todavía tenemos mucho que evolucionar. ¿Pero deberíamos comenzar a aprender y explorarlo ahora! Recomiendo no arriesgar todo el dinero en este nuevo mundo, pero definitivamente hay que jugar, aprender, invertir. Probablemente este sea el futuro de las finanzas y las personas que lo aprendan ahora tendrán ventajas técnicas cuando sea mainstream”, expresó Erlo.
Según Santiago Cristóbal, Community Builder de Defiant Wallet, para algunos ciudadanos las finanzas descentralizadas son una opción que complementa lo que ofrece el sistema financiero tradicional.
“Hoy la tasa de interés que ofrecen los bancos está por debajo de la inflación, tanto en Argentina como en los países más desarrollados. Los rendimientos que se ven en DeFi son mucho más atractivos. Por otro lado, DeFi no tiene restricciones, lo cual permite que cualquiera tenga acceso a servicios financieros”, explicó.
Después añadió: “En países como Argentina, que tiene un alto porcentaje de economía informal, esto es importantísimo. Pero aún existen muchos servicios que las DeFi no pueden ofrecer”.
Gabriela Genovese, Defi Technology Specialist Research & Innovation Enhancer en IOV Labs, declaró en este escenario: “Las finanzas descentralizadas son la alternativa para poder proteger a las personas de las fluctuaciones de las monedas locales y una gran oportunidad para las mismas de poder participar en inversiones a las que hasta hoy era difícil poder acceder”.
“Esto recién empieza y las plataformas de contratos inteligentes están trabajando fuertemente en escalar para poder dar servicios, procesar más transacciones, bajar los costos y extender sus capacidades para la interoperabilidad”, concluyó.