El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue nombrado miembro honorario del Centro PEN alemán, una asociación de escritores que aboga por la libertad de expresión.
Antilavado de Dinero / DW.
El nombramiento como miembro honorario está relacionado con la preocupación que existe por la salud de Assange, cuyas condiciones de encarcelamiento son calificadas por Amnistía Internacional como tortura.
El Centro PEN de Alemania calificó la privación de libertad de Assange como una escandalosa violación de los derechos humanos. «Pedimos a las autoridades competentes de Inglaterra que no extraditen a nuestro honorable miembro Julian Assange a Estados Unidos, donde se enfrenta a hasta 175 años de prisión, sino que lo liberen inmediatamente y sin condiciones», señaló Ralf Nestmeyer, vicepresidente de PEN
Assange se encuentra en medio de una lucha legal en Gran Bretaña contra su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de haber robado y publicado material clasificado respecto a operaciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Los fiscales estadounidenses sostienen que puso en peligro a los informantes estadounidenses al publicar el material.