Paraguay: Ana de Alba, experta en prevención de lavado de dinero

La Nación.- Ana de Alba, experta internacional, conversó con La Nación y recomendó a las entidades financieras que fortalezcan sus mecanismos de control, a fin de que no caigan en prácticas de lavado dinero, considerando que se espera un mayor ingreso de inversiones extranjeras como consecuencia de la inestabilidades que se vive en las economías desarrolladas. Instó a tener especial cuidado con los movimientos financieros cuyos fines comerciales no cuentan con suficiente claridad, especialmente si los clientes provienen de países muy lejanos. Reconoció que Paraguay está avanzando en materia de regulación, pero que todavía queda camino por andar en cuanto al relacionamiento entre las instituciones financieras.

–¿Cuál es el desafío actual de las entidades financieras, atendiendo a que el país se prepara para recibir un importante flujo de capitales, como consecuencia de la inestabilidad que se vive a nivel internacional?
 –Se espera una gran cantidad de flujo de capitales por toda la incertidumbre que hay en otros países; Paraguay es bastante estable y, generalmente, cuando existe ese flujo grande de capitales entran otros que no son tan deseables. Lo que puede hacer una institución financiera es desarrollar un mecanismo de control interno en el cual esté enfocado específicamente a los mayores riesgos y basado en el objetivo de los productos que ellos tienen o que estén ofreciendo a los mercados: atendiendo al tipo de mercado, la base de clientes, reconocer quiénes son, dónde están esos mercados y cuáles son los riesgos que traen estos clientes y estos mercados. Crear controles alrededor de eso para asegurar que se conozcan bien las operaciones y transacciones de los clientes.

–¿Cuál es el principal aspecto que las instituciones deben tener en cuenta para evitar caer en prácticas de lavado de dinero?
–El eje de tener un buen sistema de control para la prevención del lavado de dinero es tener un pleno y profundo conocimiento del cliente: quién es, a qué se dedica, qué se espera de él y qué espera el cliente de los servicios que ofrece el banco. Hay que tener en cuenta los signos de alarma, como movimientos rápidos y transacciones sin sentido comercial, movimientos altos en efectivo o con un sentido comercial medio turbio; otro tipo de alarma podrían ser personas extranjeras que sin tener una real necesidad de tener cuentas en moneda extranjera, en dólares o en euro, vengan a abrir una cuenta acá, estando a una distancia muy grande que no se justificaría. Siempre hay que mirar el sentido comercial o el propósito que tiene una transacción para poder determinar si puede ser algo de qué sospechar o no.
En el sistema de control, debe existir una serie de parámetros para clientes extranjeros a fin de cerciorarse e identificar la identidad de esas personas, de que sus negocios son reales. En ese sentido, es muy importante verificar la identidad de la persona y entender el negocio en que está esa persona, cuál es el motivo por el que está abriendo la cuenta e invirtiendo aquí.

–¿Qué punto pendiente encontró en Paraguay en cuanto a estrategias de control?
–El relacionamiento entre las instituciones financieras es muy importante: que se hablen entre ellos. En otros países, existen un comité de cumplimiento donde los oficiales pueden ventilar los esquemas de fraude o cualquier otro tipo de operaciones sospechosas que están viendo e informar sobre cómo están tratando estas situaciones; generalmente, se reúnen una vez al mes casi como un evento social, existe mucha camaradería y amistad entre ellos porque en la unión está la fuerza; con el mayor conocimiento que puedan compartir, mejor. El recelo de quedarse con la propiedad intelectual o el conocimiento es importante para otras partes del banco, pero cuando se trata de prevención de lavado de dinero la información se debe compartir lo más posible.

–¿Qué fortalezas observó en el país durante su visita en materia de regulación?
–Paraguay es una plaza donde no hay mucha cantidad de bancos, pero sí hay una fuerte presencia de servicios financieros. Mientras más supervisión haya, en el sentido de reglamentación, mejor: estoy viendo que hay un fuerte nivel por parte del Banco Central y la Seprelad, que están atendiendo a todo el sistema financiero no bancario, están empezando a hacer sus inspecciones in situ y es para tener el sistema todos juegan bajo las mismas reglas. Creo que va a haber una buena uniformidad en lo que son las expectativas de las entidades financieras, donde los mismos requisitos para establecer una relación sea de crédito o de cuenta existen en el sistema para que un cliente no pueda saltarse un proceso utilizando otro tipo de institución que no tiene ese requisito.
 Es un país que, por sus fronteras, está expuesto a un alto nivel de riesgo en cuanto al lavado, entonces los bancos deben estar muy a la guardia. Este tipo de conocimiento no es solamente para el oficial de cumplimiento, sino que deben tener todos los empleados del banco que están en un nivel gerencial, en la parte comercial y sobre todo los directores, ellos deben estar muy conscientes para poder gestionar la prevención del lavado de dinero de una manera inteligente. Vemos un verdadero interés en que el país salga adelante en cuanto a mejorar todo su sistema legal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online