kaléo Inc., un fabricante farmacéutico con sede en Virginia, acordó pagar a los Estados Unidos 12,7 millones de dólares para resolver las acusaciones de que kaléo provocó la presentación de afirmaciones falsas sobre el medicamento Evzio, una forma inyectable de clorhidrato de naloxona indicado para revertir la sobredosis de opioides. Evzio era la versión de naloxona de mayor precio en el mercado, y las aseguradoras requerían con frecuencia la presentación de solicitudes de autorización previa antes de aprobar la cobertura de Evzio.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Estados Unidos alegó que, entre el 14 de marzo de 2017 y el 30 de abril de 2020, Kaléo ordenó a los médicos prescriptores que enviaran recetas de Evzio a ciertas farmacias preferidas que a su vez (1) presentaron solicitudes de autorización previa falsas para Evzio que tergiversaron a las aseguradoras que la prescripción los médicos presentaron la solicitud cuando las farmacias lo hicieron y / o contenían afirmaciones falsas o engañosas sobre los antecedentes médicos de los pacientes, como declaraciones falsas de que los pacientes habían probado anteriormente alternativas menos costosas a Evzio y no habían fallado, y (2) dispensaron Evzio sin recopilar ni intentar cobrar obligaciones de copago de los beneficiarios del gobierno. Estados Unidos sostiene que kaléo conocía o ignoró deliberadamente esta mala conducta de la farmacia, pero, sin embargo, siguió dirigiendo el negocio a estas farmacias.
“La documentación veraz y precisa es esencial para la integridad de los programas federales de atención médica”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «El acuerdo de hoy demuestra que el departamento exigirá cuentas a quienes socaven estos programas al hacer que se presenten reclamaciones falsas al gobierno».
“Cuando un fabricante de productos farmacéuticos se relaciona a sabiendas con los malos actores, dañan el sistema federal de atención médica, y pueden esperar que lo veamos”, dijo el Fiscal Federal Interino Nathaniel R. Mendell para el Distrito de Massachusetts. «El acuerdo de hoy es nuestra última señal para los fabricantes de productos farmacéuticos de que mi oficina no tolera el fraude en la atención médica y continuará con la aplicación de la ley».
«El pueblo estadounidense, como contribuyentes y consumidores, espera que las compañías farmacéuticas como kaléo cumplan con las leyes y regulaciones pertinentes», dijo el agente especial a cargo Phillip M. Coyne del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina del Inspector General ( HHS OIG). “Cuando una empresa farmacéutica participa en un fraude para aumentar las ganancias, erosiona la confianza del público en el sistema de atención médica, puede comprometer la relación médico-paciente y desperdiciar valiosos fondos del programa de atención médica del gobierno. Continuaremos investigando las denuncias de fraude en estrecha cooperación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley «.
“El acuerdo de hoy resuelve las acusaciones de que kaléo usó obsequios para incentivar y recompensar a los proveedores por recetar el costoso medicamento contra sobredosis de la compañía, mientras se hace la vista gorda a las prácticas fraudulentas de las farmacias que estafaron los programas de atención médica financiados por los contribuyentes, programas por los que todos pagamos y dependemos de ”, dijo el agente especial a cargo Joseph R. Bonavolonta de la División de Boston del FBI. «Estas tácticas desagradables solo alimentan el compromiso del FBI y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley de erradicar agresivamente a aquellos que buscan mejorar sus resultados a expensas de los contribuyentes que trabajan duro».
“Las reclamaciones falsas socavan la integridad del Programa de Beneficios de Salud para Empleados Federales”, dijo el Subinspector General que Realiza las Funciones del Inspector General Norbert E. Vint de la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General (OPM OIG). “La OPM OIG está comprometida a proteger los programas federales de atención médica de esquemas engañosos que aumentan el costo de la atención médica y desperdician el dinero de los contribuyentes”.
«La protección de TRICARE, el sistema de atención médica para los miembros militares y sus dependientes, es una de las principales prioridades de la Oficina del Inspector General de Defensa del Servicio de Investigación Criminal (DCIS) del Departamento de Defensa», dijo el agente especial a cargo Patrick J. Hegarty de DCIS, noreste Oficina de campo. “Cuando las empresas presentan autorizaciones falsas para bienes y servicios médicos de alto precio, socavan la integridad de TRICARE y colocan una carga financiera innecesaria en el programa. El acuerdo de conciliación anunciado hoy es el resultado de un esfuerzo conjunto y demuestra el compromiso continuo del DCIS de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar el fraude en la atención médica ”.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por Rebecca Socol, una ex empleada de kaléo. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de la resolución con kaléo, la Sra. Socol recibirá $ 2,548,600 del monto del acuerdo. El caso qui tam se titula United States ex rel. Socol v. Kaléo, Inc. , 18-cv010050-RGS (D. Mass.) (Sellado).
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil del Departamento de Justicia, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude y la Fiscalía Federal para el Distrito de Massachusetts, con la asistencia de la OIG del HHS; DCIS; OPM OIG; el FBI; y la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de EE. UU.
La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en la lucha contra el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamaciones Falsas. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarro, abuso y mala administración se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).
El asunto fue manejado por la abogada litigante Sarah Arni y los fiscales federales adjuntos David Derusha y Abraham George.