En una de las redadas antidrogas más grandes de la historia de Nueva Zelanda, ocho personas fueron arrestadas en una operación denominada Niebla y que fue el resultado de un trabajo conjunto de 10 meses entre el Grupo Nacional contra el Crimen Organizado (NOCG) y la Aduana de las Islas Cook.
Antilavado de Dinero / Semana.
En el hecho fueron incautados 300.000 dólares neozelandeses (alrededor de 821 millones de pesos colombianos) que estaban organizados en pilas de 50.000 dólares.
También fueron encontrados 50 kilos de cocaína organizada en bloques y puestos sobre balanzas, que representan millones de dólares, así como artículos en los que supuestamente se transportaban las drogas.
La droga fue incautada tanto en Nueva Zelanda como en puertos de ultramar, señaló la Policía.
Además, las autoridades estiman que esta actividad ilegal tiene conexiones con lavado de activos incluso en Estados Unidos por alrededor de 600.000 dólares americanos (más de 2.300 millones de pesos colombianos).
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades en rueda de prensa, este grupo narcotraficante tiene enlaces directos con poderosos carteles de drogas de Medellín, según reseñó el diario de ese país NZ Herald.
Seis ciudadanos colombianos —cinco de los cuales trabajaban como contratistas en granjas de la región de Canterbury— y un argentino fueron arrestados, mientras que otra persona fue capturada en la ciudad de Auckland.
La operación es un trabajo que involucró a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), la aduana española, al Aduana de las Islas Cook y la Policía Nacional de Colombia.
“Según los datos, creemos que este grupo estaba suministrando la mayor parte de la cocaína a Nueva Zelanda”, dijo el detective superintendente Williams.
Williams, quien le agradeció a la DEA por brindar muchos recursos, así como a la Policía en Colombia, dijo que el grupo había estado operando más de dos años.
Esta organización sería una de las mayores proveedoras de estupefacientes en el país neozelandés. Según Williams, era un grupo importante que, ante la operación que se le venía encima, trató de sacar el dinero obtenido de manera ilegal en ese país lo más rápido posible.
Nueva Zelanda está siendo atacada por el crimen organizado porque los neozelandeses pagan algunos de los precios más altos del mundo por las drogas ilícitas, y las pandillas o las bandas como la desarticulada en esta operación disponían de grandes ganancias, dijo.
Aunque ocho personas han sido arrestadas y se han incautado teléfonos, la policía está investigando quién más está involucrado. Más cocaína podría estar en camino, enviada por este mismo grupo, y según Williams “será incautada”.
Además, este portavoz indicó que “la investigación es única ya que ha vinculado la importación de cocaína de Sudamérica y España a Nueva Zelanda, así como delitos de lavado de dinero en los Estados Unidos de América”.
Otros capturados
Dos trabajadores de la lechería de Canterbury comparecieron este 11 de noviembre en el Tribunal de Distrito de Christchurch enfrentando cargos de importación de cocaína en varias fechas que se remontan a más de un año.
Además, un hombre de 34 años, a quien se le concedió la supresión provisional del nombre, ha sido acusado de conspirar “con personas desconocidas en Colombia” por importar cocaína, siete cargos de importación de droga y cuatro cargos de lavado de dinero, por un total de más de 600.000 dólares.
También enfrenta cargos de ser miembro de un grupo delictivo organizado involucrado con la importación de la droga de clase A.