Un preparador de impuestos del sur de Florida fue sentenciado hoy a dos años de prisión por perpetrar un plan para obtener de manera fraudulenta más de 100 préstamos de ayuda COVID-19 bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program, PPP).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Leonel Rivero, de 35 años, de Miami, era dueño de un negocio de preparación de impuestos y presentó aproximadamente 118 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP en nombre suyo y de sus cómplices. En conjunto, las 118 solicitudes de préstamos buscaron más de $ 2,3 millones en fondos de APP. En cada solicitud de préstamo, Rivero falsificó los ingresos y gastos de propiedad individual del año anterior del solicitante y presentó formularios de impuestos fraudulentos del IRS. Rivero y sus cómplices recibieron aproximadamente $ 900,000 en préstamos PPP como resultado del fraude. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Rivero acordó perder esa cantidad total.
Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida; El Agente Especial a Cargo Matthew Line de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Miami; y la agente especial a cargo Amaleka McCall-Brathwaite de la División de Investigaciones de la Oficina del Inspector General de la Oficina del Inspector General (SBA-OIG) de la Oficina Regional Oriental de la Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU. hicieron el anuncio.
El IRS-CI investigó el caso con la ayuda de la SBA-OIG.
La abogada litigante Della Sentilles de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Christopher Browne de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida procesaron el caso. La fiscal federal adjunta Nicole Grosnoff manejó el componente de decomiso de activos del caso.
La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento de la División Criminal de los esquemas de fraude que explotan el PPP. Desde el inicio de la Ley CARES, la Sección de Fraude ha procesado a más de 150 acusados en más de 95 casos penales y ha incautado más de $ 75 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con tales ingresos. Puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud .
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos adquiridos en los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visitehttps://www.justice.gov/coronavirus .
Cualquiera que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en https: // www. justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form .