Un hombre de Texas y un hombre de Missouri fueron condenados en un juicio por cargos de Organizaciones corruptas e influenciadas por delincuentes, derivados de su membresía en la pandilla de la prisión de supremacía blanca, el Círculo Ario, entre 2010 y 2021, anunció hoy el Fiscal Federal Brit Featherston.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Aryan Circle es una pandilla de prisión violenta basada en la raza con cientos de miembros que operan en todo el país, tanto dentro como fuera de las cárceles. El Círculo Ario hace cumplir sus reglas y promueve la disciplina entre sus miembros, prospectos y asociados a través de amenazas, intimidación, asaltos y asesinatos.
Un jurado federal condenó a un hombre de Texas y a un hombre de Missouri el martes por cargos de Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos derivados de su membresía en la pandilla de la prisión de supremacía blanca, el Círculo Aryan, entre 2010 y 2021.
La evidencia presentada en el juicio mostró que William Glenn Chunn, también conocido como Big Head, de 39 años, de Conroe, Texas, es uno de los cinco líderes del Círculo Ario de mayor rango en la nación. Usó su papel de liderazgo para ordenar apuñalamientos violentos contra miembros de pandillas rivales y otras víctimas, así como para buscar y tomar represalias contra personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden. La evidencia presentada en el juicio mostró que Jesse Paul Blankenship, también conocido como JP, de 38 años, de Stratford, Missouri, «se puso a trabajar» al cometer actos de violencia en nombre de la pandilla, incluido disparar contra dos víctimas dentro de su casa y participar en un secuestro y remoción de parche de otro miembro, o tatuaje de pandilla, quemándolo de la piel de la víctima con una varilla de metal calentada con un soplete. Después de cometer estos crímenes,
“Este caso ejemplifica una gran colaboración entre las fuerzas del orden público federales, estatales y locales no solo para detener la violencia de las pandillas en la prisión, sino también para proteger a personas inocentes cuando esa actividad se desborda en nuestras comunidades, dijo el fiscal federal del Distrito Este de Texas, Brit Featherston. «Continuaremos investigando y procesando a aquellos que abogan por el daño a otros, y apuntando específicamente a los líderes de bandas violentas».
“Los veredictos de hoy evitan que dos supremacistas blancos violentos causen estragos y odio en las calles de Estados Unidos”, dijo el ATF SAC Fred Milanowski. “Esta es la 36ª y 37ª condena bajo la Operación Noble Virtud, que comenzó en Houston y culminó con enjuiciamientos por crimen organizado en seis estados. Esta investigación nacional de gran alcance sirve como modelo de lo que se puede lograr a través de una fuerte colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales «
Chunn fue declarado culpable de conspiración de extorsión, incluido un factor de sentencia reforzado por un intento de asesinato que ordenó en relación con un apuñalamiento violento. Blankenship fue condenado por conspiración de crimen organizado, secuestro para ayudar al crimen organizado y conspiración para cometer secuestro en ayuda del crimen organizado. Ambos acusados enfrentan penas máximas de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
El caso fue investigado por las siguientes agencias: Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración de Control de Drogas; la Oficina Federal de Prisiones; Departamento de Seguridad Pública de Texas; Departamento de Policía de Houston-División de Pandillas; Oficina del Alguacil del Precinto Uno del Condado de Montgomery (TX); Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.; Departamento de Justicia Criminal de Texas; Departamento de Correcciones de Nueva Jersey-División de Investigaciones Especiales; Policía del Estado de Indiana; Departamento de Policía de Fort Smith (AR); Departamento de Correcciones de Arkansas; Departamento de Policía de Arnold (MO); Departamento del Sheriff del Condado de Jefferson (MO); Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis; Departamento de Policía del Condado de St. Louis (MO); Departamento de Correcciones de Indiana; Departamento de Policía de Carrollton (TX); Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery (TX); Oficina del Sheriff del Condado de Travis (TX); Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant (TX); Oficina del Sheriff de Evangeline Parish (LA); Oficina del Sheriff del Condado de Smith (TX); Oficina del Sheriff del Condado de McCurtain (OK); Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery (TX); Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Liberty (TX); Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris (TX); Oficina del Fiscal del Condado de Mercer (NJ); Oficina del Fiscal de Distrito de Evangeline Parish (LA); y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sebastian (AR). Las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado proporcionaron una valiosa asistencia. Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris (TX); Oficina del Fiscal del Condado de Mercer (NJ); Oficina del Fiscal de Distrito de Evangeline Parish (LA); y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sebastian (AR). Las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado proporcionaron una valiosa asistencia. Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris (TX); Oficina del Fiscal del Condado de Mercer (NJ); Oficina del Fiscal de Distrito de Evangeline Parish (LA); y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sebastian (AR). Las Fuerzas de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado proporcionaron una valiosa asistencia.
El fiscal federal adjunto Christopher Rapp del Distrito Este de Texas, junto con las abogadas litigantes Beth Lipman y Rebecca Dunnan de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, están procesando estos casos.