China debe abordar los riesgos financieros de forma «clara y coordinada» y cambiar provisionalmente su política fiscal a una postura neutral con respecto al enfoque restrictivo de este año, dijo el Fondo Monetario Internacional en un comunicado publicado el viernes.
Antilavado de Dinero / Investing.
«La recuperación de China está muy avanzada, pero es desequilibrada y el impulso se está desacelerando, al tiempo que se acumulan los riesgos a la baja», dijo el FMI en un comunicado del personal que participó en la recién concluida consulta del Artículo IV 2021 con China.
El FMI achacó la desaceleración a la rápida retirada de las medidas de apoyo por parte de China, el impacto en el consumo causado por los brotes de COVID-19, los recientes cortes de electricidad y la ralentización de la inversión inmobiliaria.
«La política fiscal, que ha sido significativamente contractiva este año, debería cambiar de forma temporal a una postura neutral y centrarse en el fortalecimiento de la protección social y en la promoción de la inversión verde por encima del gasto tradicional en infraestructuras», dijo.
El FMI también pidió un «enfoque integral de reestructuración bancaria» para fortalecer el sistema bancario de China, así como esfuerzos para abrir los mercados y reformar las empresas estatales.
Los esfuerzos en curso para abordar el elevado apalancamiento de las empresas deben ir acompañados del establecimiento de «marcos de insolvencia y resolución basados en el mercado», dijo el FMI.
El FMI también advirtió que la regulación más estricta de Pekín contra los sectores tecnológicos ha intensificado la incertidumbre política.
Los problemas del sector inmobiliario chino han sacudido los mercados financieros y han puesto en duda las perspectivas de crecimiento de la segunda economía mundial.
El FMI espera que la economía china crezca un 8,0% este año y un 5,6% el próximo, aunque el comunicado dice que los riesgos a la baja de las previsiones se están «acumulando».