Hombre sentenciado a prisión por fraude COVID-19 y lavado de dinero

Un hombre de Texas fue sentenciado hoy a 110 meses de prisión por su plan para obtener y lavar de manera fraudulenta los ingresos de más de $ 1.6 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ley de Ayuda, Ayuda y Asistencia Económica para el Coronavirus. Ley de Seguridad (CARES).

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Lee Price III, de 30 años, de Houston, quien se declaró culpable en septiembre de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, presentó solicitudes fraudulentas de préstamos PPP a dos prestamistas diferentes en nombre de tres entidades, 713 Construction LLC, Price Enterprises Holdings. LLC y Price Logistic Services LLC. A través de estas solicitudes de préstamo, Price buscó más de $ 2.6 millones y de hecho obtuvo más de $ 1.6 millones en fondos de préstamos PPP. Price representó falsamente el número de empleados y los gastos de nómina en cada una de las solicitudes de préstamos PPP. Para respaldar las solicitudes fraudulentas de préstamos PPP, Price también presentó registros fiscales fraudulentos y otros materiales

De manera ilustrativa, con respecto a la solicitud de préstamo de 713 Construction LLC, el precio se aplicó a nombre de una persona que falleció poco antes de que se presentara la solicitud. Después de recibir los fondos del préstamo PPP, Price gastó el dinero en, entre otras compras, un Lamborghini Urus, una camioneta Ford F-350, un reloj Rolex y para pagar un préstamo en una propiedad residencial. El Departamento de Justicia, junto con socios encargados de hacer cumplir la ley, confiscó más de $ 700,000 de los fondos que Price obtuvo de manera fraudulenta.

Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Interina Jennifer Lowery para el Distrito Sur de Texas; La agente especial a cargo Catherine Huber de la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal para el Financiamiento de la Vivienda (FHFA-OIG) – Región Central; La agente especial a cargo Sharon Johnson de la Oficina del Inspector General de la SBA (SBA-OIG) – Región Central; y la inspectora interina a cargo Dana Carter del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos – División de Houston hicieron el anuncio.

FHFA-OIG, SBA-OIG y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigaron el caso.

El abogado litigante Andrew Tyler de la Sección de Fraude de la División Criminal y los Abogados Litigantes James Alexander y Matthew Grisier de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal están procesando el caso con la ayuda del Fiscal Federal Auxiliar James McAlister del Distrito Sur de Texas. El subjefe adjunto Timothy A. Duree y el abogado litigante Kyle Maurer de la Sección de Fraudes de la División Criminal ayudaron en la investigación y enjuiciamiento del caso. 

La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento de la División Criminal de los esquemas de fraude que explotan el PPP. Desde el inicio de la Ley CARES, la Sección de Fraude ha procesado a más de 150 acusados ​​en más de 95 casos penales y ha incautado más de $ 75 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con tales ingresos. Puede encontrar más información en  https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud .

El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos adquiridos en los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visitehttps://www.justice.gov/coronavirus .

Cualquiera que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en https: // www. justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online