A raíz de las acciones del régimen cubano contra manifestantes pacíficos el 15 de noviembre, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y detenciones injustas.
Antilavadodedinero / State.gov
El Departamento implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano. Estas nueve personas incluyen miembros de alto rango de los Ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus hogares, revocó las credenciales de los periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaron protestar pacíficamente.
Las personas designadas tomaron hoy medidas para negar a los cubanos su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica son universales.
Estas restricciones de visa promueven nuestro objetivo de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos. Estados Unidos sigue utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado del pueblo cubano a mayores libertades y rendición de cuentas.