Rama K. Vyasulu

El día 26 de marzo de 2009 el mercado paralelo del dólar en Venezuela o mejor dicho el mercado del dólar permuta en ese país se paralizó por completo cuando una serie de subcuentas de la empresa Rosemont Financial Corporation fueron congeladas por las autoridades estadounidenses en el Bank of America. A través de estas cuentas un número aproximado de más de 50 casas de bolsa y sociedades de corretaje venezolanas tramitaban operaciones de transferencia de divisas. La razón para la medida de bloqueo e inmovilización de las cuentas de esta empresa en la ya citada entidad bancaria fue la ejecución de tres operaciones sospechosas entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 por uno de los directores de la compañía llamado Rama K. Vyasulu.

A Vyasulu le fue emitida una orden de arresto el día 18 de marzo de 2009 por la corte de Massachussets, la cual también fue la que emitió las acusaciones contra el banquero de origen indiovenezolano por lavado de dinero. Desde este momento el precio del dólar permuta se disparó con la intención de impedir que realizaran operaciones en este mercado. Las casas de bolsa venezolanas afectadas se quedaron de brazos cruzados y a la espera del dictamen final de la corte de Miami, donde se lleva el caso de las cuentas congeladas debido a que en esas ciudad es donde se encuentran ubicadas las oficinas de Rosemont.

Así avanzó el caso:        

25 de marzo de 2009

El presidente de la compañía el indiovenezolano Rama K. Vyasulu fue detenido y además acusado de tres cargos de lavado de dinero al efectuar tres operaciones en algunas de las subcuentas del Bank of America. Las operaciones se llevaron a cabo entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 periodo en el que realizó tres depósitos: uno de 200.000 dólares y otros dos de 350.000 dólares desde Massachussets hasta Miami. Según el Departamento de Justicia el dinero de las operaciones estarían vinculadas con el lavado de dinero proveniente de sustancias controladas. De acuerdo con agentes del mercado cambiario no oficial en Venezuela dijeron que la compañía Rosemont Finance Corporation, establecida en el año 2005 en Miami, controlaba una cuenta bancaria ampliamente utilizada para transacciones no oficiales de moneda extranjera. Se informa que una cuenta de tipo “omnibus”, una cuenta global en la que se contenían otras cuentas de diferentes clientes, fue congelada en el Bank of America por autoridades estadounidenses.

La cuenta pertenecía a una empresa ubicada en Miami llamada Rosemont Finance Corporation fundada por cuatro venezolanos que tramitaba para un grupo de casas de bolsa venezolanas y otros países operaciones de Servicios de “Compliance” y Productos Financieros, a través de una plataforma especializada, basada en estrictos controles, verificación y auditorias a los agentes y sus procedimientos; regulado y supervisado por las autoridades del departamento de Banca y Finanzas del Estado de la Florida, Oficina de Regulación Financiera. La compañía hace público un comunicado donde reconoce que la empresa se encuentra bajo investigación. Además hacen énfasis en el hecho de que la única persona afectada directamente de la empresa es Vyasulu y que fueron sus acciones independientes de la empresa las que trajeron como consecuencia la acción del Departamento de Justicia y la congelación de las cuentas y no la empresa como tal. La congelación de la cuenta trajo como consecuencia que el mercado del dólar permuta venezolano se paralizara y que el precio del dólar en el mismo se disparara para evitar la realización de cualquier operación.

27 de marzo de 2009

El Gobierno venezolano niega tener alguna relación con la empresa a través de la estatal petrolera PDVSA. Mientras que los analistas dicen: “Las empresas y los ciudadanos no podrán sacar dinero de estas cuentas, y no sólo en Venezuela. Hay muchos venezolanos en Miami que tampoco podrán acceder a estas divisas”… “si se produce un ‘efecto dominó’ y los operadores llegaran a entrar en default, es probable que el mercado se vuelva disfuncional, y la petrolera estatal Pdvsa podría estar entre los más afectados, ya que algunos operadores no podrán recibir sus pagos”.

29 de marzo de 2009

Se programa una audiencia en el caso para el miércoles en la Corte Federal de Miami, a la cual asistirán las instituciones involucradas en el caso. Por su parte Rama Vyasulu tiene previsto comparecer ante una corte federal de Miami para una audiencia de detención el 3 de abril en la corte de Miami. La acusación del gran jurado contra Vyasulu, la cual fue presentada en Boston el 18 de marzo, lo señala como responsable de intentar «ocultar y disimular» actividades de lavado de dinero entre el 25 de noviembre y el 13 de marzo de 2008.

30 de marzo de 2009

Según el Nuevo Herald se calculan que aproximadamente que unos $240 millones en depósitos de decenas de casa de cambio en Venezuela han sido afectados por la medida. La acusación del gran jurado de Massachusetts contra Vyasulu está firmada por un alto funcionario de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, y la orden de confiscación es hasta ahora secreta, dos fuentes explicaron a El Nuevo Herald que se trata de una operación encubierta de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

01 de abril de 2009

Las autoridades de Estados Unidos congelan cuentas de Rosemont en el Caracas Internacional Banking Corporation ubicada en Puerto Rico y fundada por banqueros venezolanos. La orden emitida para esta cause fue emitida el 25 de marzo de 2009 pero aun se desconoce cual tribunal fue el encargado de dictaminarla. Este mismo día se publican varios medios de comunicación en el mundo una lista con más de 20 empresas entre casas de bolsa y sociedad de corretaje que supuestamente estarían involucradas o que guardarían relación con las cuentas congeladas en el Bank of America pertenecientes a Rosemont.

02 de abril de 2009

La empresa Actinvest, Spectre Capital INC.anuncian que ellos no tienen ningun tipo de relación con Rosemont Corporation. Sus representantes negaron tener cuentas congeladas o haber sido requeridos para colaborar en la investigación emprendida por la DEA. Actinvest alega que es una empresa recientemente integrada y cuyas operaciones aun siquiera han comenzado. Rama Vyasulu y su abogado Samuel Rabin Jr. Negaron los cargos presentados en su contra. Durante la audiencia a realizarse el viernes 3 de abril Rabin debatirá la posibilidad de que el juicio en contra de su cliente pueda ser transferido a la Corte de Massachussets alegando que después de todo de allí salió la orden de arresto y acusaciones contra Vyasulu, el caso lo lleva el Juez John O´Sullivan y la fiscal del distrito Ivonne Rodríguez-Shack. Los representantes legales del banquero creen que este será libero bajo fianza mientras espera el juicio del caso. Rosemont por su parte emite otro comunicado donde afirma que en la primera auditoria se comprobó que ninguna de las cuentas de los Agentes fue afectada por las operaciones a la que hace mención la Corte de Miami el pasado 26 de marzo de 2009.

03 de abril de 2009

Se realiza la primera audiencia contra Rama Vyasulu y la misma es aplazada hasta el próximo lunes 6 de abril en la cual se determinará si el juicio será trasladado a Boston. Mientras tanto, se le negó la libertad bajo fianza.

04 de abril de 2009

Un periodista de un medio de comunicación estadounidense comprueba que la Suite 407 que Rosemont P. Corporation inscribió ante las autoridades normativas financieras del estado en 9737 NW 41 Street es en realidad un casilla postal de número 407 perteneciente a una tienda de UPS. Además el medio corroboró con los vecinos de Vyasulu que el indio-venezolano era un sigiloso financista que  atendía sus negocios a un par de millas de la tienda de UPS en una pequeña oficina de bienes raíces, usando un celular viejo de $30, según vecinos de la oficina.

06 de abril de 2009

Se celebra la segunda audiencia y a pasar de ser breve se decidió que el juicio será  trasladado al estados de Massachussets  ya las acusaciones fueron emitidas por la corte de ese estado Norteamericano. 

15 de abril de 2009

Rama Vyasulu es puesto en libertad luego de pagar una fianza de 300.000 dólares

28 de abril de 2009

Son enviadas las citaciones a las casas de bolsa venezolanas cuyas cuentas fueron congeladas cuando estallo el escándalo de Rosemont. Sus representantes deberán presentarse con una serie de recaudos que prueben que sus actividades con Rosemont eran legales.

16 de junio de 2009

Al ver las transacciones realizadas hacia y desde una cuenta en el CIBC en Puerto Rico, la Corte Distrital de Puerto Rico ordena la confiscación del dinero contenido en las cuentas que estén a nombre o relacionadas con Rama K. Vyauslu. La confiscación sumó un total de US$ 26.891.914,77, de las cuentas de Rama K. Vyasulu, sus corporaciones y el resto de las empresas que mantenían un vínculo con sus corporaciones en el Caracas International Banking Corporation. Con esta acción se vieron afectadas 5 casas de bolsa venezolanas que operaban con Rosemont O, G, X y D.  

20 de julio de 2009

Rosemont es vinculada a varios miembros de la familia Maklet, empresarios venezolanos quienes recientemente fueron  acusados de trafico de drogas, luego de que se encontrara en una de sus propiedades 393 kilos de cocaína. La relación se establece a raíz de la declaración no jurada de la Agente Especial de la DEA Yvonne Schon, quien señala que la cuenta desde la cual fueron debitados y acreditados varios millones de dólares entre septiembre de 2008 y enero de 2009 fue objeto de un proceso de confiscación enero de 2009 pues a través de la misma habría pasado dinero de los hermanos Makled, detenidos desde noviembre de 2008. El 13 de marzo de 2009 agentes de la DEA entrevistan a Arismar Pérez Rebollo, ex empleada del CIBC quien relata que “una persona desconocida ordenó la transferencia de un dinero de Makled, US$ 1.173.000,00. Operación que el Oficial de Cumplimiento del banco ordenó no realizar”.

Según Pérez el Contralor Eduardo Villanueva recibió una llamada de Jorge Nogueroles desde el BNC. Luego de la llamada la ex empleada asegura que  el dinero de Makled fue transferido a  la cuenta No. 200001350 de Heptagon Assets Management, para cancelar la carta de crédito No. 400000433 a favor del Banco Nacional de Crédito. Esta acción desata la demanda civil contra el Caracas International Banking Corporation (CIBC) por US$ 8.733.867,11. En el documento de la demanda Heptagon Assets Management C.V. señala que en Nov. 20, 2008 el Sr. Jorge Nogueroles le solicito la realización de una operación permuta de US$ 3.173.000,00 para pagar una carta de crédito en el BNC. EL CIBC le indicó a HAM que el cliente directo en esta operación sería el banco y no un tercero, cliente del banco.  El dinero es transferido a la cuenta de HAM en el CIBC. Luego pasa a la cuenta de Heptagon Sociedad de Corretaje de Valores  que hace el cambio en bolívares, 16.499.600  y gira la cantidad en cheque a favor del BNC, según instrucciones de Nogueroles.

30 de octubre de 2009 

La Corte Distrital de Puerto Rico emite 4 órdenes de confiscación de cuentas en el CIBC. Estos son los números de los casos de cada una:

CASO No. 09-776 (M) que congela dos cuentas en el JP Morgan Chase Manhattan Bank No. 1197287 y 30496318.

CASO No. 09-775 (M) que congela dos cuentas en el Caracas International Banking Corporation No. 01-000-USD 191100020000888888888.

CASO No. 09-778 (M) que congela 49 cuentas en el Caracas International Banking Corporation. Esta orden afecta también a las cinco casas de bolsa vinculadas a Rosemont.

CASO No. 09-777 (M) todos los fondos dentro de la cuenta No. 3544026982001 en el Standard Chatered Bank. 

Las cuatro órdenes son presentadas a los representantes del banco el día 2 de noviembre de 2009. 

04 de noviembre de 2009 

El CIBC  introduce un documento para que la Corte de Puerto Rico  regrese el dinero confiscado según la acción tomada el Oct. 30 de 2009. Sin embargo la Corte responde el 6 de noviembre negándole al banco la petición solicitada el 2 de noviembre de 2009.

16 de noviembre de 2009

Se hace pública la denuncia de Multitrade Financial Corp. contra el CIBC por 5.075.127,11 más los daños causados, intereses desde el 25 de marzo de 2009 y honorarios de representación legal. La demanda fue introducida el 9 de septiembre de 2009. 

18 de noviembre de 2009

Un medio de comunicación venezolano publica que el Fiscal de Distrito de Boston, Michael Loucks, comunicó a los abogados de las casas de bolsa afectadas por las acciones de Rama Vyasulu ya no se encuentran bajo investigación y que los fondos confiscados de cada empresa serán devueltos. La primera carta que es publicada en un medio electronico es la enviada por el Fiscal Michael Loucks a Actimarket Financial Services Corporation y Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores, documento en el cual indica que ya ninguna de las dos empresas se encuentran bajo investigación.  

En esta misma fecha la Corte del Distrito de Puerto Rico emite una orden para confiscar los fondos contenidos en cuentas a nombre o relacionadas a Vyasulu y cualquiera de sus corporaciones Rosemont en el Caracas International Banking Corporation ubicado en San Juan de Puerto Rico. La orden se sustenta con la declaración no jurada de la Agente Especial de la DEA Yvonne Schon en la cual explica lo siguiente: “Entre el 30 de septiembre de 2008 y el 16 de enero de 2008 aproximadamente US$ 51.098.305,83 fueron debitados de la cuenta No. 200001350 en el CIBC hacía diez (10) cuentas identificadas a nombre de Rama k. Vyasulu. También durante ese periodo aproximadamente US$ 65.200.000,00 fueron acreditados a la cuenta No. 200001350 en CIBC  desde  cinco (5) cuentas identificadas a nombre de Vyasulu. La cuenta No. 200001350 en CIBC  es la misma cuenta en la que agentes de la DEA congelan US$ 3.173.000,00 al ser vinculada directamente con los hermanos Makled y sus actividades de tráfico de drogas”.

26 de marzo de 2009

 

Share Tweet Share Share Share

Archivos Relacionados
Noticias

©

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online