Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. Está designando a 15 actores en tres países en relación con graves abusos de derechos humanos y actos represivos contra civiles inocentes, opositores políticos y manifestantes pacíficos.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
Como parte de un compromiso de todo el gobierno con la democracia, el Tesoro está tomando una serie de acciones destinadas a promover la rendición de cuentas de quienes socavan la confianza en las instituciones democráticas.
El Tesoro está equipado con herramientas poderosas para apuntar a los sistemas y flujos financieros que permiten que los malos actores se beneficien de la corrupción y el abuso. Además, la OFAC está designando a dos entidades y dos personas que el Departamento de Estado ha identificado como responsables de ciertas violaciones graves de los derechos humanos en Irán.
“Antes de la Cumbre por la Democracia de esta semana, el Tesoro está apuntando a más de una docena de funcionarios gubernamentales en tres países en relación con graves abusos a los derechos humanos que socavan la democracia”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki. “El Tesoro seguirá defendiéndose del autoritarismo, promoviendo la rendición de cuentas por la represión violenta de las personas que buscan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.
Las acciones de hoy se toman de conformidad con las siguientes autoridades: Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa, y tiene como objetivo a los perpetradores de corrupción y abusos graves a los derechos humanos; EO 13553, que impone sanciones a determinadas personas con respecto a graves abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Irán; La sección 106 de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA), que permite al Tesoro designar a las personas enumeradas por el Secretario de Estado como responsables de violaciones graves de los derechos humanos contra personas en Irán que buscan exponer actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Estado. Gobierno de Irán, o para obtener, ejercer, defender o promover los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidos; así como EO 13572, que, entre otras cosas,
REPRESIÓN Y PERDICION DE LA DEMOCRACIA
Los valores democráticos y los derechos humanos están amenazados en todo el mundo. Los defensores de los derechos humanos, los miembros de grupos de la sociedad civil, los periodistas y la gente común que buscan ejercer su derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica enfrentan amenazas de represión violenta por parte de líderes autoritarios.
Permitir que esta actividad continúe sin ser cuestionada no solo abandona y amenaza a las víctimas de abusos a los derechos humanos, sino que también representa una amenaza directa para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Los países con regímenes políticos represivos suelen ser inestables a largo plazo y exportan inestabilidad a nivel regional y mundial.
Estos regímenes suelen ser una amenaza para la paz y la seguridad de otras naciones. Defender los derechos humanos no solo es coherente con los valores estadounidenses, sino también con los intereses nacionales de Estados Unidos.
REPRESIÓN EN UGANDA: ABEL KANDIHO
Como comandante de la Jefatura de Inteligencia Militar de Uganda (CMI), el general de división Abel Kandiho ( Kandiho ) y otros oficiales de la CMI han arrestado, detenido y maltratado físicamente a personas en Uganda. El CMI apuntó a personas debido a su nacionalidad, opiniones políticas o críticas al gobierno de Uganda. Las personas fueron detenidas y recluidas, a menudo sin procedimientos legales, en los centros de detención de la CMI, donde fueron sometidas a palizas horribles y otros actos atroces por parte de funcionarios de la CMI, incluidos abusos sexuales y electrocuciones, que a menudo resultaron en lesiones importantes a largo plazo e incluso la muerte. Durante estos encarcelamientos, las víctimas se mantuvieron en confinamiento solitario y no pudieron comunicarse con amigos, familiares o apoyo legal. En algunos casos, Kandiho estuvo personalmente involucrado, liderando interrogatorios de personas detenidas.
Kandiho está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que es o ha sido líder o funcionario de una entidad que se ha involucrado o cuyos miembros han incurrido en abusos graves de derechos humanos relacionados con su mandato.
REPRESIÓN EN IRÁN: REPRESIÓN VIOLENTA DE MANIFESTANTES PACÍFICOS Y PRESOS DE CONCIENCIA
Las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley de Irán ( Unidades Especiales LEF ) son la unidad dedicada al control de multitudes y la supresión de protestas de la LEF de Irán, uno de los principales aparatos de seguridad del Gobierno de Irán que desempeñó un papel clave en la represión de los manifestantes después de la disputaron las elecciones presidenciales iraníes de 2009. También se produjeron graves abusos contra los derechos humanos de los prisioneros detenidos en las protestas postelectorales en un centro de detención gestionado por la LEF. El Tesoro designó a la LEF de conformidad con la EO 13553 el 9 de junio de 2011 por su papel en la represión postelectoral. Las Unidades Especiales de la LEFTambién participaron en la represión de las protestas postelectorales en 2009 y desde entonces se les pidió que reprimieran enérgicamente múltiples protestas a nivel nacional, incluidas las protestas de noviembre de 2019 resultantes de los aumentos del precio de la gasolina, durante las cuales las fuerzas de seguridad iraníes mataron a cientos de manifestantes iraníes. Las Unidades Especiales de la LEF fueron una de las principales fuerzas de seguridad sobre el terreno en noviembre de 2019, junto con las unidades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y la Fuerza de Resistencia Basij de Irán (Basij), una fuerza paramilitar subordinada a la IRGC. En varios lugares de Irán, las fuerzas de las Unidades Especiales de la LEF , junto con las de una subunidad, las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Terrorismo de Irán ( NOPO), utilizó fuerza excesiva y letal, disparando contra manifestantes desarmados, incluidos mujeres y niños, con armas automáticas. Las fuerzas de NOPO bloquearon las calles principales con vehículos armados y dispararon al azar contra la multitud con ametralladoras pesadas.
Las Unidades Especiales LEF y NOPO están siendo designadas de conformidad con EO 13553 por ser personas que actúan en nombre del Gobierno de Irán responsables o cómplices o responsables de ordenar, controlar o dirigir de otra manera la comisión de abusos graves de derechos humanos contra personas. en Irán o ciudadanos o residentes iraníes, o los miembros de la familia de los anteriores, a partir del 12 de junio de 2009, independientemente de si tales abusos ocurrieron en Irán. Las Unidades Especiales de la LEF también están siendo designadas de conformidad con EO 13553 por ser propiedad o estar controladas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, las Fuerzas de Aplicación de la Ley de Irán. NO PO también está siendo designado de conformidad con EO 13553 por ser propiedad o estar bajo el control de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, las Unidades Especiales de la LEF .
Hassan Karami ( Karami ) es el comandante de las Unidades Especiales de la LEF y ha supervisado la unidad durante períodos de disturbios a nivel nacional durante los cuales las Unidades Especiales de la LEF han empleado fuerza excesiva y letal contra manifestantes iraníes desarmados, incluso durante noviembre de 2019. Fue sancionado por la Unión Europea en abril de 2021 por su papel en la respuesta violenta a las protestas de noviembre de 2019. Mohsen Ebrahimi ( Ebrahimi ) fue nombrado comandante de NOPO en 2016 y de manera similar ha supervisado la unidad durante varios períodos posteriores de disturbios en todo el país durante los cuales NOPO empleó fuerza excesiva y letal contra manifestantes iraníes desarmados.Seyed Reza Mousavi Azami ( Azami ) comanda una brigada de las Unidades Especiales de la LEF .
Karami y Azami están siendo designados de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, las Unidades Especiales de LEF . Ebrahimi está siendo designado de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, NOPO .
Gholamreza Soleimani ( Soleimani ) comanda el Basij, uno de los recursos de seguridad nacional más importantes de Irán. Los basij han estado muy involucrados en violentas represiones en Irán, incluso después de las controvertidas elecciones presidenciales de junio de 2009, y en noviembre de 2019, durante el mandato de Soleimani , cuando, según informes, los basij se encontraban entre las organizaciones de seguridad iraníes que mataron colectivamente a cientos de hombres iraníes. mujeres y niños. El Tesoro designó al Basij de conformidad con la EO 13553 el 9 de junio de 2011, entre otras actividades, por su papel en la represión postelectoral de 2009. Soleimani fue sancionado por la Unión Europea en abril de 2021 por su papel en la violenta respuesta a las protestas de noviembre de 2019.
Soleimani está siendo designado de conformidad con EO 13553 por haber actuado o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Basij.
Leila Vaseghi ( Vaseghi ), la gobernadora de la ciudad de Qods, fue responsable de emitir una orden a la policía y otras fuerzas armadas durante las protestas de noviembre de 2019 para disparar contra manifestantes desarmados, causando decenas de muertos o heridos. Vaseghi también fue sancionada por la UE en abril de 2021 por su papel en la respuesta violenta a las protestas de noviembre de 2019.
Vaseghi está siendo designado de conformidad con EO 13553 por ser una persona que actúa en nombre del Gobierno de Irán (incluidos miembros de organizaciones paramilitares) que es responsable o cómplice de, o responsable de ordenar, controlar o dirigir de otro modo, la comisión de delitos graves. abusos de derechos humanos contra personas en Irán o ciudadanos o residentes iraníes, o los miembros de la familia de los anteriores, el 12 de junio de 2009 o después, independientemente de si tales abusos ocurrieron en Irán.
Los interrogadores del IRGC Ali Hemmatian ( Hemmatian ) y Masoud Safdari ( Safdari ) tienen un largo historial de abusos físicos contra prisioneros políticos iraníes en los centros de detención del IRGC, incluida la prisión de Evin en Irán. Hemmatian empleó golpes físicos y azotes durante el interrogatorio de los prisioneros, lo que provocó daños duraderos, incluidos huesos rotos. Ha golpeado físicamente a muchos estudiantes activistas y mujeres, y también ha dirigido y es autor del texto de confesiones televisadas. Safdari también ha estado involucrado en abusos a detenidos, que incluyen golpizas físicas y amenazas a las familias de los detenidos. También ha gestionado la grabación de confesiones televisadas.
Hemmatian y Safdari están siendo designados de conformidad con EO 13553 por ser personas que actúan en nombre del Gobierno de Irán (incluidos miembros de organizaciones paramilitares) responsables o cómplices o responsables de ordenar, controlar o dirigir de otro modo la comisión de delitos humanos graves. abusos de derechos contra personas en Irán o ciudadanos o residentes iraníes, o los miembros de la familia de los anteriores, en o después del 12 de junio de 2009, independientemente de si tales abusos ocurrieron en Irán. El 9 de marzo de 2021, el Departamento de Estado designó a Hemmatian y Safdari de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.
Prisión de Zahedan, ubicada en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, presuntamente alberga a varios presos políticos que pertenecen a la minoría étnica baluch. Según informes públicos, el 3 de enero de 2021, el prisionero de Baluch Hassan Dehvari fue ejecutado en la prisión de Zahedan. Dehvari fue condenado a muerte por «rebelión armada contra el dominio islámico». Su sentencia se elevó a la ejecución después de que participó en varios actos de protestas pacíficas, como firmar declaraciones condenando las ejecuciones de prisioneros sunitas y condenando el maltrato de otros prisioneros en la prisión de Zahedan. Dehvari envió una carta abierta a los expertos de la ONU protestando por su sentencia de muerte y solicitando ayuda. Según el abogado de Dehvari, su ejecución se llevó a cabo a pesar de una solicitud de nuevo juicio pendiente ante el Tribunal Supremo. La ejecución de Dehvari probablemente fue en represalia por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión. Según grupos de derechos humanos, los oficiales del IRGC arrestaron a otro prisionero baluch, Hamid Reza Koukhan, el 27 de agosto de 2020 por presuntamente «escribir consignas, perturbar la seguridad nacional e insultar al liderazgo de Qassem Soleimani» durante una protesta y lo enviaron a la prisión de Zahedan en Octubre de 2020. La prisión de Zahedan es responsable de la negación flagrante del derecho a la libertad de Koukhan por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión y su derecho de reunión pacífica.
Prisión central de Isfahan, también conocida como «Prisión Dastgerd», ubicada en la ciudad de Isfahan, es donde, según informes de los medios, Mostafa Salehi, un reparador de generadores eléctricos, fue ejecutado el 5 de agosto de 2020 después de participar en protestas callejeras en diciembre de 2017 y enero de 2018. Según Human Rights Watch, el fiscal del caso de Salehi lo acusó de tener contactos con inteligencia extranjera y de haber «organizado los disturbios». Salehi fue declarado culpable de asesinato por el asesinato de un oficial del CGRI durante estas protestas, pero mantuvo su inocencia y los informes de los medios independientes sugieren que la fiscalía no aportó pruebas de su culpabilidad. La Prisión Central de Isfahan es responsable de la flagrante denegación del derecho a la vida y la libertad de Salehi por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión y su derecho de reunión pacífica.
La prisión de Zahedan y la prisión central de Isfahan están siendo incluidas en la lista del Departamento de Estado y designadas por la OFAC de conformidad con la Sección 106 de CAATSA.
Soghra Khodadadi , la actual directora de la prisión de mujeres de Qarchak, fue responsable de ordenar y participar directamente en un ataque violento el 13 de diciembre de 2020 contra presas de conciencia en el Pabellón 8 junto con al menos otros 20 guardias. Según informes de dominio público, los guardias de la prisión golpearon a estas presas de conciencia con porras y pistolas paralizantes. Khodadadi ordenó este ataque en represalia por los presos que ejercían su derecho a la libertad de expresión.
Khodadadi está incluido en la lista del Departamento de Estado y designado por la OFAC de conformidad con la Sección 106 de CAATSA. La prisión de Qarchak fue identificada públicamente como responsable de ciertas violaciones graves de los derechos humanos bajo CAATSA en 2019 y designada en 2020.
Mohammad Karami es general de brigada y dirige la base operativa Quds del sudeste del IRGC en Zahedan en la provincia de Sistán y Baluchistán. La Base Quds tiene la tarea oficial de garantizar la seguridad en Sistán-Baluchistán, incluida la frontera de Saravan, entre Sistán y Baluchistán y Pakistán. Según informes públicos, Karami es responsable de las acciones de los oficiales del IRGC estacionados en la base de Shamsar, quienes, según Amnistía Internacional, el 22 de febrero de 2021 dispararon con munición real contra cargadores de combustible desarmados que buscaban ejercer su libertad de expresión.
Karami está incluido en la lista del Departamento de Estado y designado por la OFAC de conformidad con la Sección 106 de CAATSA.
REPRESIÓN EN SIRIA: DESIGNACIONES DE PERSONAS INVOLUCRADAS EN ATAQUES CON ARMAS QUÍMICAS MORTALES CONTRA CIVILES Y DESIGNACIONES DE ALTOS FUNCIONARIOS DE ENTIDADES DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD SIRIAS
La OFAC también está designando a dos oficiales superiores de la Fuerza Aérea Siria responsables de ataques con armas químicas contra civiles y tres oficiales superiores en el aparato represivo de seguridad e inteligencia de Siria. Estos altos funcionarios y las organizaciones con las que están asociados han encarcelado a cientos de miles de sirios que pidieron un cambio pacíficamente. Además, al menos 14.000 prisioneros en Siria han muerto presuntamente como resultado de torturas. Las designaciones de hoy son otro paso crítico para promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Assad contra los sirios.
Tawfiq Muhammad Khadour ( Khadour ) es un mayor general de la Fuerza Aérea Siria (SAF), actualmente al mando de la 22ª División Aérea. El 25 de febrero de 2018, mientras Khadour estaba al mando de la 30a Brigada de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la base aérea de Dumayr, los ataques aéreos desde la base aérea contra Ghouta oriental arrojaron bombas de barril químico en toda el área, matando a civiles. El 7 de abril de 2018, un ataque contra Guta Oriental lanzado desde la base aérea de Dumayr, todavía bajo el mando de Khadour , incluyó al menos dos bombas de barril de cloro y un ataque con misiles guiados contra una instalación humanitaria, que la dejó inoperante y mató a decenas de civiles.
Khadour está siendo designado bajo EO 13572 por ser responsable o cómplice o responsable de ordenar, controlar o dirigir de otra manera, o haber participado en, la comisión de abusos de derechos humanos en Siria, incluidos los relacionados con la represión.
Muhammad Youssef Al-Hasouri ( Al-Hasouri ) es un mayor general de las Fuerzas Armadas del Estado al mando de la 70ª Brigada en la Base Aérea Militar T-4. Al-Hasouri se desempeñó anteriormente como subcomandante de la 50ª Brigada de la Fuerza Aérea Siria en la Base Aérea de al-Shayrat. Al-Hasouri llevó a cabo personalmente numerosos ataques aéreos que mataron a civiles sirios, incluidos ataques con armas químicas. Esto incluye el notorio ataque con sarín del 4 de abril de 2017 en Khan Shaykhun, que mató al menos a 87 personas y por el cual la Unión Europea lo sancionó.
Al-Hasouri está siendo designado de conformidad con EO 13572 por ser responsable o cómplice o responsable de ordenar, controlar o dirigir o haber participado en la comisión de abusos de derechos humanos en Siria, incluidos los relacionados con la represión.
Adeeb Namer Salameh ( Salameh ) es el Subdirector de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria (SAFI), un componente integral del aparato de seguridad represivo del régimen de Assad. El Tesoro designó previamente a SAFI el 18 de mayo de 2011 por su papel en la respuesta violenta del régimen de Assad a las protestas de la sociedad civil, incluido el uso de munición real contra manifestantes por parte de las fuerzas de SAFI. Salameh fue anteriormente jefe de la sucursal de Alepo de SAFI, donde fue descrito como uno de los oficiales más extremos y símbolos prominentes de los crímenes del régimen sirio. Salameh fue el primero en transformar un «Shabiha», un término para las bandas criminales locales, en una fuerza de milicia irregular bajo el control del régimen. La milicia que Salamehcomandado fue presuntamente responsable de torturas, asesinatos y secuestros para pedir rescate en el campo que rodea a Salamiyeh, Siria. Salameh ganó el apodo de «presidente de Alepo» después de imponer su influencia sobre todas las ramas de seguridad, autoridades y comerciantes de Alepo. Salameh ha estado implicado en importantes casos de corrupción por haber recibido grandes sumas de dinero a cambio de proteger fábricas y nombrarse socio de importantes inversores en Alepo.
Salameh está siendo designado por ser un alto funcionario de SAFI, una entidad cuyas propiedades e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13572.
Qahtan Khalil ( Khalil ) es un alto funcionario de SAFI y es el jefe del Comité de Seguridad en el sur de Siria. Es uno de los oficiales de SAFI acusados de responsabilidad directa por la notoria masacre de Daraya, que dejó cientos de muertos en los suburbios de Damasco en 2012.
Khalil está siendo designado por ser un alto funcionario de SAFI, una entidad cuyas propiedades e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13572.
Kamal al-Hassan ( al-Hassan ) es el comandante de la Sección 227 de SMI y anteriormente estuvo al mando de la Sección 235 de SMI, la rama de SMI responsable de las operaciones conjuntas con Hizballah. La sucursal 227 fue una de las sucursales de SMI destacadas específicamente en las imágenes proporcionadas por Caesar, un desertor del régimen sirio, en cuyo nombre se promulgó la Ley César, que trabajó como fotógrafo forense oficial para el ejército sirio y que reveló con valentía miles de imágenes. de los detenidos que, según informes, fueron torturados y asesinados.
Al-Hassan está siendo designado por ser un alto funcionario de SMI, una entidad cuyas propiedades e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13572.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, la EO 13818 se emitió el 20 de diciembre de 2017, en reconocimiento de que la prevalencia del abuso de los derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, había alcanzado tal alcance y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar los conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.