Un hombre médico de Pensilvania fue sentenciado hoy a tres años de prisión por su distribución ilegal de sustancias controladas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Timothy F. Shawl, MD, 62, de Garnet Valley, escribió recetas de sustancias controladas por un total de aproximadamente 20,811 píldoras de oxicodona para ciertos pacientes sin verlos, tratarlos o examinarlos.
Una paciente sufrió una sobredosis y murió el 7 de enero de 2019, solo tres días después de que Shawl le recetó oxicodona por última vez a pesar de no haberla tratado ni examinado en al menos cinco años. Shawl se declaró culpable de cinco cargos de distribución ilegal de sustancias controladas el 21 de enero de 2020.
“Al recetar sustancias controladas a pacientes sin ningún control médico, el acusado violó su obligación profesional y moral para con sus pacientes”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La conducta del acusado tuvo consecuencias devastadoras, incluso para al menos un paciente que sufrió una sobredosis y la muerte como resultado de las recetas del acusado. El Departamento de Justicia está comprometido con la lucha contra la epidemia de opioides y eso incluye enjuiciar a las personas que lo permiten ”.
“El acusado en el caso de hoy descuidó su responsabilidad jurada de no causar daño y contribuyó imprudentemente a la epidemia de opioides en la nación”, dijo el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI. “Las consecuencias humanas en estos casos son trágicas y el FBI se dedica a investigar a los médicos que recetan sustancias controladas sin una razón médica legítima para hacerlo. Tenga la seguridad de que el FBI trabajará incansablemente con nuestros socios para llevar justicia a las víctimas y aquellos que han perdido trágicamente a sus seres queridos debido a la distribución ilegal «.
La División de Filadelfia del FBI investigó el caso, con la ayuda de los oficiales del Grupo de Trabajo contra el Fraude en la Atención Médica del Departamento de Policía de Filadelfia y la Oficina del Fiscal General de Pensilvania.
La abogada litigante Debra Jaroslawicz, de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal, procesó el caso.