Biden advierte a Putin con medidas económicas si amenaza militarmente a Ucrania

El presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin hablaron a través de una videollamada durante unas dos horas la mañana de este martes en lo que fue considerada una reunión de gran trascendencia para los dos líderes en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Moscú.

Antilavadodedinero / Univision

La videollamada que comenzó poco después de las 10:00 am, hora del Este, es uno de los momentos diplomáticos más intensos que le ha tocado enfrentar al mandatario estadounidense.

De acuerdo con la versión de la cumbre virtual que difundió poco después la Casa Blanca, “Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.

Biden habría reiterado el apoyo de Washington a la integridad territorial de Ucrania y le pidió una reducción de la tensión y un retorno a la diplomacia.

«El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora», aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa después de la cumbre.

El asesor de Biden se refería a la respuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014, que consistió sobre todo en golpear a Moscú con sanciones económicas, pero no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Kiev.

Según Sullivan, en la cumbre virtual, Biden fue «directo y franco» sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Putin lleva a cabo una incursión militar en Ucrania, y dejó claro que no dudará en «proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos».

Además, Washington «respondería de forma positiva» a una posible petición de sus aliados de la OTAN en el flanco este, como Rumanía o Polonia, de reforzar su defensa en caso de que Rusia invada Ucrania, apuntó Sullivan.

Eso incluiría posibles «despliegues adicionales» de tropas estadounidenses en la zona, que Sullivan pidió interpretar en el contexto de la «presencia rotatoria» que Estados Unidos mantiene en el territorio de sus aliados de la OTAN, y no como el inicio de una nueva operación militar.

Biden también sopesa medidas económicas en caso de una agresión militar de Rusia a Ucrania

Hallazgos recientes de la inteligencia estadounidense estiman que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula hasta 175,000 soldados a lo largo de la frontera.

En el plano económico, Biden amenazó a Putin con «fuertes medidas» que Estados Unidos tomaría en consonancia con sus aliados europeos, y la Casa Blanca precisó que está en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a Alemania.

«Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania», dijo Sullivan.

Estados Unidos ha hablado sobre esa posibilidad con los Gobiernos entrante y saliente de Alemania, según Sullivan, en una muestra del interés de Biden por coordinar lo más estrechamente posible su respuesta con la de sus aliados europeos.

Después de hablar con Putin, Biden llamó casi inmediatamente al presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y del Reino Unido, Boris Johnson.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online