El jefe nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Andony Archaga Carías o Alexander Mendoza, alias «Porky», es uno de los hondureños con alto grado de peligrosidad y de los más buscados por las tres agencias de investigación criminal de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Latribuna
A pesar de las búsquedas exhaustivas, tanto en Honduras, como en Estados Unidos, aún no se ha reportado su captura.
El Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU. dio a conocer una acusación en su contra, por crimen organizado, conspiración para importar narcóticos, tráfico de ametralladoras y uso de armas en la distribución de drogas, el pasado 3 de noviembre.
Cada uno de los delitos en mención conlleva una condena máxima a cadena perpetua.
Ahora, “Porky” figura dentro de los 10 fugitivos más buscados de tres agencias estadounidenses, como ser el Buró Federal de Investigaciones (DEA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU.
OFRECEN RECOMPENSA
Por dar información sobre el paradero del hondureño se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares.
Ante la corte federal de Manhattan se acusó tanto a Yulan Andony Archaga Carías o Alexander Mendoza alias «Porky» y a David Campbell, alias «Viejo Dan», «Don David”, por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Archaga Carías, ciudadano hondureño, sigue prófugo y ha sido agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, la lista de fugitivos más buscados de la DEA y también a la lista de fugitivos más buscados de HSI.
FUGA DE PELÍCULA
Por Archaga Carías o Mendoza, los subalternos de la MS-13 organizaron una fuga “de película”, ejecutada desde el Palacio Judicial de El Progreso Yoro, el pasado 14 de febrero del 2020, lo cual dejó sangre inocente a su paso, tras protagonizarse una balacera entre los mareros, con efectivos de la Policía Nacional y Militar que resguardaban la sede de justicia.
Los uniformados pretendían impedir la fuga, sin embargo, terminaron abatidos a disparos por pandilleros disfrazados como agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Alias “Porky” es el miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, está a cargo, entre otras funciones, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla, ordenando y coordinando actos de violencia, incluidos numerosos asesinatos, y el lavado del producto de la droga.
Las operaciones de tráfico de drogas de la MS-13, lideradas por Archaga Carías, incluyen el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a través de Honduras, hacia los Estados Unidos.
El cabecilla de la MS-13 es descrito como “un varón hispano nacido en Honduras, el 13 de febrero de 1982. Mide 5’5 «, pesa 160 libras, cabello negro y ojos marrones. Utiliza el alias de «Porky».
Archaga Carías reemplaza a Robert William Fisher en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, que se estableció en marzo de 1950.
CONDENA POR ASESINATO
En Honduras, Archaga Carías, alias “Porky”, se encuentra actualmente declarado en rebeldía por evadir la justicia, fue absuelto por el crimen de dos fiscales del Ministerio Público (MP), en febrero de este año, por la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.
Para el 14 de febrero del 2020 se ejecutó un plan de fuga desde el recinto judicial de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, para poder liberarlo.
La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a alias «Porky» por el delito de asociación para delinquir y por cinco delitos de asesinato, por lo que de ser capturado nuevamente tendrá que cumplir esas condenas. (XM)