Alexandre Benalla, de 30 años, fue hasta 2018 responsable de la seguridad personal del presidente francés, Emmanuel Macron. Según informaron los medios franceses, Benalla fue detenido al mismo tiempo que su mujer, supuestamente implicada también en la firma de un contrato para garantizar la seguridad del oligarca ruso Iskander Makhmudov, considerado un allegado de Vladimir Putin.
Antilavado de Dinero / DW.
Las sospechas involucran asimismo a Vincent Crase, un gendarme en la reserva exempleado de seguridad del partido fundado por Macron, La República en Marcha (LREM).
Benalla ya fue condenado en noviembre en otro proceso a tres años de prisión —dos exentos de cumplimiento—, por ejercer violencia desproporcionada contra manifestantes el 1 de mayo de 2018 y por usar fraudulentamente pasaporte diplomático.
El antiguo responsable de la seguridad personal del presidente francés ha sido interrogado por la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica (BRDE), en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía Nacional Financiera.
Los investigadores quieren indagar si Benalla se aprovechó de su posición en el Elíseo como estrecho colaborador de Macron para lograr un millonario contrato de seguridad privada que delegó en su colega Crase y que fue subcontratado a la compañía Velours.