Las autoridades suizas desconocen la cápsula de suicidio asistido

Circulan en las redes sociales publicaciones en las que se afirma que las autoridades sanitarias de Suiza aprobaron una cápsula de suicidio asistido llamada Sarco (una especie de cabina individual). Sin embargo, es falso. La desinformación surgió después de que varios medios de comunicación se hicieran eco de un titular de la agencia de noticias SwissInfopublicado el 6 de diciembre y posteriormente corregidoen el que informó que el prototipo había pasado “la revisión legal” de ese país. 

Antilavado de Dinero / Newtral.

“Sarco, la polémica cápsula de la muerte aprobada por Suiza para el suicidio asistido”, “Suiza aprueba la ‘cápsula suicida’ asistida”, fueron algunos de los titulares que se publicaron en varios medios de comunicación y que posteriormente se viralizaron principalmente en Facebook y canales de Telegram. Sin embargo, la agencia reguladora Swissmedic indica a Newtral.es que esto es incorrecto.

Las autoridades Suiza dicen que desconocen la cápsula de suicidio asistido Sarco 

La agencia reguladora de productos terapéuticos de Suiza Swissmedic aclara a Newtral.es que las noticias sobre la cápsula de sucidio asistido Sarco “no tienen ningún contexto” porque la agencia es responsable de la autorización de medicamentos. 

“Esta cápsula no es un medicamento. Nunca habíamos oído hablar de esta cápsula antes de que se publicara información en los medios”, respondió a Newtral.es el portavoz de la agencia Alex Josty. 

Sarco es una cápsula impresa en 3D destinada al suicidio asistido, pero no está operando en Suiza, un país donde en 2020 murieron 1.300 personas a través del suicidio asistido, según la Oficina Federal de Estadísticias de Suiza

SwissInfo admite que la afirmación sobre la legalización de Sarco es falsa

El pasado 6 de diciembre, la agencia de noticias SwissInfo publicó una entrevista con el creador de la cápsula, Philip Nitschke, titulada “La cápsula suicida Sarco ‘pasa la revisión legal’ en Suiza”. Sin embargo, el 8 de diciembre aclaró que la afirmación era errónea.

“Esta información es falsa”, dice la fe de errata firmada por la redactora jefa del medio Larissa M. Bieler, que cita una verificación de la agencia AP. “Lamentamos profundamente esa información engañosa”, agrega la nota aclaratoria. El titular fue cambiado por “La cápsula suicida Sarco espera entrar en Suiza”.

La editora menciona un artículo del medio de comunicación suizo Watson que señala que las afirmaciones de Philip Nitschke de que estaba en conversaciones con varias empresas en Suiza para lanzar la cápsula Sarco en 2022 no pudieron ser verificadas. 

Según Watson, las principales organizaciones suizas de suicidio asistido -Dignitas, Exit Deutsche Schweiz y Ex International- no están trabajando con Nitschke. “El propio Sr. Nitschke no quiso decirle a Watson por teléfono con qué organizaciones suizas está trabajando”, informó el medio. 

La respuesta de Exit International 

Desde Newtral.es nos pusimos en contacto con Nitschke a través de su organización sin ánimo de lucro Exit International (no guarda relación con Ex International), quienes se remitieron a un blog en el que se explica la “historia a fondo”. 

“Exit encargó una opinión jurídica experta de amplio espectro. Este informe pericial indicó que no existe ningún requisito de que el dispositivo se presente a ninguna autoridad suiza para su aprobación”, dijo Exit International a través de su respuesta por correo electrónico.

En la entrada del blog, Exit International explica que dicho informe fue elaborado por Daniel Hurlimann, experto en derecho mercantil del Centro de Investigación para el Derecho de la Información de la Universidad de St Gallen, Suiza, quien “según su erudita opinión no existen impedimentos legales o reglamentarios” sobre el posible uso de Sarco en ese país. 

“El informe comercial es confidencial y Exit no lo hará público”, expone, a la vez que señala que “el debate sobre el fin de los derechos de la vida no es sencillo, especialmente cuando una nueva tecnología como Sarco se incorpora a la combinación de derechos humanos, predominio de la profesión médica, autonomía personal”.

La regulación del suicido asistido en Suiza

El marco legal suizo tipifica tres formas de eutanasia – dos de ellas permitidas y una considerada asesinato -, también el suicidio asistido que en caso de ser motivado por “fines egoístas” es castigado con prisión de hasta cinco años o con pena pecuniaria, según la Oficina Federal de Justicia de Suiza. 

“El suicidio asistido consiste en permitir que el paciente obtenga la sustancia letal, que la persona que desea suicidarse se toma sin ayuda externa”, indica la justicia suiza. En ese sentido, menciona a la organización Ex International que ofrece el suicidio asistido en el marco de la ley “siempre que no puedan ser acusados ​​de tener un motivo egoísta, no son punibles”.

De acuerdo con Swissinfo, en Suiza el suicidio asistido es legal desde la década de 1940 y consiste en que los pacientes deben administrarse una dosis letal de barbitúricos, un fármaco que actúa como sedante del sistema nervioso central. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online