Una mujer de Texas y un ciudadano austríaco fueron sentenciados a 151 meses de prisión por una conspiración de soborno de Medicare por $ 27 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según la evidencia presentada en el juicio, Leah Hagen, 50, de Arlington, y Michael Hagen, 54, ciudadano de Austria y residente de Arlington, eran propietarios y operaban dos compañías de equipos médicos duraderos (DME), Metro DME Supply LLC y Ortho Pain Solutions. LLC. Desde marzo de 2016 hasta enero de 2019, los acusados pagaron comisiones ilícitas y sobornos al centro de llamadas de su co-conspirador en Filipinas a cambio de órdenes médicas firmadas de DME que se utilizaron para presentar reclamaciones falsas de más de $ 59 millones a Medicare. De esos reclamos, Medicare pagó a los acusados más de $ 27 millones. Los acusados transfirieron millones de dólares al extranjero para, entre otras cosas, comprar una casa en España.
Para ocultar los pagos de comisiones ilícitas y sobornos de las autoridades, los acusados, a través de sus empresas de DME, firmaron contratos simulados que disfrazaban los pagos como subcontratación de procesos comerciales y de marketing. Los reclamos de DME presentados por los demandados a Medicare fueron por servicios que eran médicamente innecesarios y no se brindaron como se representaron. En algunos casos, se convenció a los beneficiarios de que aceptaran aparatos ortopédicos que no necesitaban o no querían y se les ofrecieron tarjetas de regalo a cambio de aceptarlos.
El 8 de julio, los Hagens fueron condenados luego de un juicio de ocho días por cargos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y de pagar y recibir sobornos de atención médica y conspiración para lavar dinero. Los Hagens fueron sentenciados por la jueza federal de distrito Jane J. Boyle del Distrito Norte de Texas, quien también les ordenó pagar 27,104,359 dólares en restitución.
Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; El Fiscal Federal Chad E. Meacham del Distrito Norte de Texas; La agente especial a cargo Miranda Bennett del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General de la Región de Dallas (HHS-OIG); El subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo Matthew J. DeSarno de la oficina local de Dallas del FBI hicieron el anuncio.
Este caso fue investigado por el HHS-OIG y la Oficina de Campo de Dallas del FBI y fue presentado como parte de la Operación Prepárate, una acción de aplicación de la ley federal dirigida por la Unidad de Fraude en la Atención Médica de la Sección de Fraude de la División Criminal, en asociación con las Oficinas del Fiscal de EE. UU. para el Distrito de Carolina del Sur, el Distrito de Nueva Jersey y el Distrito Medio de Florida.
La subdirectora adjunta Adrienne Frazior y las abogadas litigantes Brynn Schiess y Catherine Wagner de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.
La Sección de Fraudes lidera la Fuerza de Ataque contra el Fraude en el Cuidado de la Salud. Desde su creación en marzo de 2007, el Health Care Fraud Strike Force, que mantiene 15 fuerzas de ataque operando en 24 distritos, ha acusado a más de 4,200 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por casi $ 19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con el HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.