A partir del próximo 27 de enero los bancos centrales de la eurozona comenzarán a retirar todos los billetes de 500 euros que reciban, aunque el Banco Central Europeo (BCE) indicó que el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria lo harán desde el 26 de abril, ya que «tienen un uso más extendido del efectivo en billetes de 500».
El BCE tomó esta medida «teniendo en cuenta la preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas«, explicaron fuentes del Banco al diario español El País de España.
Si bien a fines de enero ya no estará permitido entregarlos a bancos privados, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal, por lo que se podrán utilizar como medio de pago. Asimismo, desde el Banco Central Europeo explicaron que no habrá un tiempo límite para cambiarlos y aseguraron que mantendrán su valor.
El hecho de que Alemania y Austria comiencen a aplicar esta medida meses después responde a garantizar «una transición armoniosa y por razones de logística».
Bautizado por sus críticos como «binladen«, el billete de 500 euros desde hace años es foco de profundos cuestionamientos por su amplio uso para el blanqueo de capitales, e incluso actividades relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo. Las autoridades europeas han confirmado y demostrado esta habitual práctica.
España llegó a ser el país de la eurozona con mayor circulación de esos billetes, con un 26% entre 2006 y 2007. De acuerdo a datos aportados por el Banco de España y el Banco Central Europeo, su valor ascendía a 209.680 millones de euros. Es decir, el 60% del total de dinero en circulación en el país.
Luego llegó la crisis inmobiliaria y se descubrió que los billetes de 500 euros estuvieron muy ligados a tramas oscuras en ese mercado.
Más de diez años después, en octubre pasado el valor redujo hasta los 9.946 millones, lo que representa una caída del 85%.
El billete preferido por los narcos, terroristas y corruptos
Por su denominación, el de 500 euros es uno de los billete que mayor valor permiten acumular en el mundo. Equivalente a unos 570 dólares estadounidenses y se encuentra en el tercer lugar del podio, detrás del billete de 10.000 dólares de Singapur (equivale a unos USD 7350) y el de 1.000 francos suizos (USD 1.010).
Esa característica, sumado al hecho de que es más fácil de conseguir que los dólares singapurenses y los francos suizos, lo convirtió en el preferido de corruptos, traficantes y terroristas que deben manejara grandes cantidades de dinero en efectivo, fuera del circuito legal.
Por caso, en la Argentina, el arrepentido Leonardo Fariña -un «valijero» que confesó haber participado en maniobras de «blanqueo» de dinero de coimas a funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- relató en sus declaraciones que durante el kirchnerismo los funcionarios exigían que los sobornos se pagaran en billetes de 500 euros, porque de ese modo reducían el peso y el volúmen del dinero a transportar.
Según información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, 1 millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de US$100) pesa exactamente 10 kilos, mientras que un millón de euros en billetes de 500 Euros (20 fajos de 100 billetes) pesa 2,2 kilogramos. Es decir, el equivalente a unos USD 1.140.000 pesa apenas un 22% de lo que pesa un millón de dólares estadounidenses.
Críticas al método de retiro de los billetes
Varias asociaciones se manifestaron en contra del lento proceso de retiro de este billete que empezará a aplicar el BCE desde el 27 de enero. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), es uno de los que más crítico que se mostró al respecto.
«Hubiera sido mejor dar un plazo de tiempo razonable para que los de 500 fueran cambiados por otros billetes; así afloraría el dinero oculto y dejarían de ser un medio para ocultar efectivo», indicó José María Mollinedo, secretario general de Gestha.
Desde el BCE, no obstante, señalaron a El País que en ningún momento se manejó esa opción ya que el Banco Central Europeo «no es la autoridad competente para luchar contra el blanqueo de dinero».
«Es una responsabilidad nacional de los Estados miembros de la UE», aseveraron.
«El auge de los binladen ya ha pasado»
El diario español informa que, entre enero de 2016 y noviembre pasado, el BCE redujo en un 14,7% el número de billetes en circulación (521 millones en todo el mundo). De ese total, se estima que el 25% se encuentra fuera de la Unión Europea.
Las estadísticas aportadas por el BCE muestran, asimismo, que los billetes de 500 euros representan el 2,4% del número de billetes de euros en circulación.
En el caso de España, en 2007 el valor aportado al sistema en billetes de 500 era de 114 millones. En octubre de 2018 fue de 32 millones, un 72% menos.
Las razones de esa caída fueron varias, según los expertos consultados por El País. «La primera es la crisis inmobiliaria», sostuvo Mollinedo.
Otros especialistas pusieron en segunda lugar el auge del turismo en España. Los turistas suelen llegar con superabundancia de billetes pequeños.
Las otras razones son el cierre de oficinas bancarias y el cada vez más habitual uso de la tarjeta y el móvil como medios de pago, en paralelo a la reducción de cajeros automáticos.
ALD/EP