Dos residentes de Florida fueron sentenciados por conspirar e intentar exportar ilegalmente artículos controlados a Libia.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Peter Sotis, de 57 años, de Delray Beach, y Emilie Voissem de Sunrise, fueron condenados en octubre de 2021 luego de un juicio con jurado de una semana en Miami. Sotis fue sentenciado a 57 meses de prisión y Voissem fue sentenciado a una sentencia dividida de cinco meses de prisión y cinco meses de confinamiento domiciliario.
Según los documentos judiciales, los cargos se derivan del plan de los acusados para provocar la exportación ilegal de equipos de buceo con rebreather a Libia en agosto de 2016. Los rebreathers permiten a un buzo operar sin ser detectado durante largos períodos de tiempo bajo el agua al producir pocas o ninguna burbuja y al recircular el propio aliento del buzo después de reemplazar su dióxido de carbono con oxígeno.
Debido a estas capacidades mejoradas, los rebreathers tienen un uso dual, con aplicaciones tanto civiles como militares, y están específicamente incluidos en la Lista de Control de Comercio, que es la lista de artículos de uso dual cuya exportación está controlada y autorizada por el Departamento de Comercio de EE. UU. ( DOC). Dichos artículos restringidos requieren una licencia del Departamento de Comercio si los rebreathers se van a exportar a cualquier país con preocupaciones de seguridad nacional, como Libia.
Sotis era propietaria del 80 % de Add Helium, una empresa de capacitación y equipos de buceo en Fort Lauderdale, Florida, y Voissem era el gerente de la oficina de Add Helium. Se advirtió a los acusados que era ilegal exportar los artículos a Libia sin una licencia del Departamento de Comercio e intentaron exportar esos artículos deliberadamente después de recibir instrucciones de un agente especial del Departamento de Comercio de que dichos artículos estaban detenidos y no debían exportarse mientras se determinaba la licencia. pendiente.
Las pruebas y el testimonio en el juicio mostraron que los acusados mintieron y engañaron a Ramas LLC, una compañía naviera en Virginia, sobre lo que les había dicho el agente del DOC y sobre si los rebreathers tenían un uso militar. El testimonio en el juicio también mostró que Sotis amenazó a un testigo del gobierno para que no cooperara con la investigación federal.
el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida; el agente especial a cargo Ariel Joshua Leinwand de la Oficina de Control de Exportaciones del DOC en Miami; y el agente especial a cargo Anthony Salisbury de la oficina de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. hicieron el anuncio.
DOC y HSI investigaron el caso con la valiosa asistencia proporcionada por la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Estuvieron a cargo de la acusación en este caso los Fiscales Federales Auxiliares Michael Thakur y Andy Camacho del Distrito Sur de Florida, y el Abogado Litigante Nathan Swinton de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.