Estados Unidos presentó hoy una demanda de decomiso civil ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Florida alegando que más de $6 millones en ingresos de la venta de bienes raíces comerciales en Dallas, Texas, cuya propiedad se mantuvo y mejoró utilizando los ingresos de malversación de fondos y fraude de PrivatBank en Ucrania, están sujetos a decomiso en base a violaciones de los estatutos federales de lavado de dinero.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Esta acción de decomiso civil es la cuarta acción de este tipo presentada en relación con la misma supuesta actividad delictiva. En agosto de 2020, Estados Unidos presentó dos acciones en el Distrito Sur de Florida alegando que bienes inmuebles comerciales en Dallas y Louisville, Kentucky, se adquirieron utilizando fondos obtenidos ilegalmente de PrivatBank en Ucrania como parte de un esquema de préstamos fraudulentos multimillonario. Presentó una tercera demanda en el mismo distrito en diciembre de 2020 alegando que una propiedad en Cleveland, Ohio, estaba involucrada de manera similar.
Las cuatro denuncias alegan que Ihor Kolomoisky y Gennadiy Boholiubov, propietarios de PrivatBank, uno de los bancos más grandes de Ucrania, malversaron y defraudaron al banco por miles de millones de dólares. Los dos supuestamente obtuvieron préstamos y líneas de crédito fraudulentos desde aproximadamente 2008 hasta 2016, cuando se descubrió el esquema y el Banco Nacional de Ucrania nacionalizó el banco. Las denuncias alegan que lavaron una parte de las ganancias delictivas utilizando una serie de cuentas bancarias de compañías ficticias, principalmente en la sucursal de PrivatBank en Chipre, antes de transferir los fondos a los Estados Unidos.
Como se alega en las denuncias, Mordechai Korf y Uriel Laber, quienes eran socios de Kolomoisky y Boholiubov que operaban desde sus oficinas en Miami, crearon una red de entidades, generalmente bajo alguna variación del nombre “Optima”, para seguir lavando los fondos malversados. Compraron cientos de millones de dólares en bienes raíces y negocios en todo el país, incluidas torres comerciales ubicadas en 8787 North Stemmons Freeway en Dallas (Stemmons Towers), que son objeto de esta acción, así como la torre de oficinas conocida como 55 Public Square en Cleveland, una torre de oficinas de Louisville conocida como PNC Plaza y un parque de oficinas de Dallas conocido como la antigua sede de CompuCom.
La acción más reciente alega que varias de las entidades de Optima, incluidas Optima Ventures LLC, Optima 7171 LLC y Optima Stemmons LLC, utilizaron las ganancias del CompuCom Campus, que originalmente se había comprado con fondos malversados de PrivatBank, para pagar la mejora y el mantenimiento de Torres Stemmon. Luego, Optima Stemmons vendió Stemmons Towers en 2019 mediante un acuerdo de financiamiento del vendedor, en virtud del cual aún se deben más de $6 millones en capital e intereses a una entidad especialmente creada propiedad de Optima Ventures llamada 87STE LLC. Estados Unidos pretende confiscar el pagaré y la escritura de fideicomiso relacionados con ese acuerdo de financiación, que incluye el derecho a recibir los pagos adeudados de conformidad con la escritura y su contrato de venta asociado.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Eric B. Smith de la Oficina de Campo del FBI en Cleveland hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo de Cleveland del FBI está investigando el caso con el apoyo de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI y la Investigación Criminal del IRS.
Los abogados litigantes Shai D. Bronshtein y Rachel Goldstein de la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal están manejando estos casos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha brindado asistencia sustancial en la investigación.
La Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, en asociación con las agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley y, a menudo, con las Oficinas de los Fiscales de los EE. UU., que trabajan para confiscar las ganancias de la corrupción oficial extranjera y, en su caso, utilizar esos bienes recuperados en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. En 2015, el FBI formó Escuadrones Internacionales contra la Corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera. Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con las fuerzas del orden público federales o enviar un correo electrónico a [email protected] o https://tips.fbi.gov/ .