El Banco Central de Rusia ha comenzado a examinar las operaciones de los bancos rusos con intercambiadores de criptomonedas, Las transacciones entre individuos a través de estas plataformas son de particular interés ya que el regulador cree que conllevan riesgos de pérdidas financieras y fraude.
Antilavadodedinero / Newsbitcoin
A fines de diciembre, el Banco Central de Rusia (CBR) envió a los bancos comerciales un nuevo formulario de informes para transacciones, en busca de información sobre transferencias de dinero relacionadas con sitios web de intercambio de criptomonedas. Se trata en su mayoría de pagos entre particulares, incluidas transacciones con tarjetas y monederos registrados a nombre de personas ficticias.
El regulador está pidiendo a las instituciones bancarias que brinden detalles sobre sus interacciones con los intercambiadores de criptomonedas como btc-obmennik.com, cleanbtc.ru, 100bitcoins.com, ultrachange.biz, 1wn.kz, cryptex24.com, openchange.cash, xchange. cash, vexel.com y betatransfer.org, revela un nuevo informe de Kommersant.
El diario comercial líder cita fuentes de la industria de las criptomonedas que afirman que más de 400 intercambiadores de criptomonedas ahora ofrecen servicios a los residentes rusos en Internet. Sus estimaciones sugieren que el volumen mensual del criptomercado extrabursátil en Rusia y los países vecinos es de alrededor de 1.300 millones de dólares. La Federación de Rusia representa aproximadamente la mitad del total.
Los intercambiadores de criptomonedas a menudo incluyen en sus sitios web los nombres y logotipos de instituciones financieras establecidas y proveedores de pagos como Sberbank, VTB, Tinkoff Bank, Western Union, Webmoney y Koronapay como sus socios. Dos de ellos, Webmoney y Koronapay, ya han negado cualquier cooperación con las plataformas de comercio de monedas.
Bank of Russia señala que los intercambiadores brindan servicios para la compra y venta de criptomonedas sin registrar sus actividades ni asumir ninguna obligación financiera con sus clientes. Al mismo tiempo, las transacciones se están realizando de forma anónima, sin estudiar su propósito y las fuentes de los fondos para evaluar riesgos como el lavado de dinero, por ejemplo.
La autoridad monetaria, conocida por su postura de línea dura sobre las criptomonedas, también señaló que los sitios comerciales a menudo aceptan pagos no a sus cuentas reales sino a tarjetas bancarias y billeteras digitales emitidas a particulares. Esto “crea el riesgo de que los ciudadanos pierdan dinero y se involucren en esquemas fraudulentos”, advirtió el regulador.
En una entrevista reciente con el periódico emitido por el gobierno Rossiyskaya Gazeta, el jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexander Bastrykin, comentó que aún no se ha determinado el estado de las plataformas en línea que brindan opciones para comprar y vender criptomonedas de forma anónima. También pidió la introducción de una identificación obligatoria para todos los usuarios de criptomonedas en Rusia.
Las autoridades han estado persiguiendo a los intercambiadores de criptomonedas durante los últimos años. Parte del problema es que una variedad de actividades relacionadas con las criptomonedas, incluido el comercio, siguen sin estar reguladas incluso después de la adopción de la ley «Sobre Activos Financieros Digitales». Un grupo de trabajo en el parlamento ahora está preparando propuestas para llenar el vacío. Las discusiones sobre el futuro de los intercambiadores de cifrado deberían terminar en 2022, dijo el mes pasado el subdirector del organismo de control de Rosfinmonitoring , Herman Neglyad .