El reciente intento del gobierno de Imran Khan de recaudar fondos para los nuevos gobernantes en Kabul ha sido rechazado por el Banco Estatal de Pakistán (SBP) en medio de temores de que la financiación del régimen talibán podría provocar sanciones internacionales, según un informe de los medios.
Antilavadodedinero / geekstrong
El SBP ha advertido al Ministerio de Finanzas de Pakistán contra las donaciones nacionales y extranjeras al Fondo de Ayuda del gobierno de Afganistán que canalizar fondos al gobierno afgano sin involucrar a “organizaciones internacionales de renombre” podría resultar en sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo de control internacional contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, informó el Asia Times.
El GAFI está listo para revisar el desempeño de Pakistán en varias métricas el próximo mes. En particular, Pakistán ha estado en la “lista gris” del organismo de control con sede en París desde junio de 2018. Hasta ahora, Pakistán no ha cumplido con dos elementos de acción clave del GAFI que son necesarios para eliminar al país de la lista gris. Incluye el enjuiciamiento y la confiscación de activos de terroristas designados por la ONU.
Esta es la primera vez que el banco central autónomo de Pakistán, SBP, se opone al plan de fondos de ayuda del gobierno desde que se presentó una legislación para hacerlo más independiente, dijo el Asia Times.
El banco central de Pakistán está experimentando algunas reformas para mejorar la autonomía en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una instalación de fondos extendida de $ 6 mil millones.READ El ‘tiburón zombi’ todavía se alimenta de su presa a pesar de que está ‘medio comido’
A fines de diciembre, el gobierno de Pakistán se acercó al SBP a través de su división de finanzas para abrir una cuenta de cobro para su Fondo de Ayuda para Afganistán. Propuso que los desembolsos del nuevo fondo a los talibanes pudieran hacerse a través de canales bancarios.
Sin embargo, la SBP respondió que la transferencia de fondos directamente a Afganistán “a través de canales bancarios podría ser un desafío”. El banco central propuso que, en lugar de eso, el desembolso del fondo podría realizarse a través de organizaciones internacionales de ayuda o ser extendido por el gobierno como apoyo “en especie” para ayudar a los afganos que ahora enfrentan una grave escasez de alimentos, según Asia Times.
La SBP también transmitió al gobierno que la apertura de cuentas de fondos en sucursales bancarias en el extranjero requeriría la autorización de organismos reguladores extranjeros, un proceso lento y engorroso, particularmente a la luz de la designación de la “lista gris” del GAFI de Pakistán.
El gobierno de Imran Khan ha tratado continuamente de suavizar la postura del mundo sobre los talibanes y ha instado a los países a reconocer al nuevo gobierno en Kabul. Pero los países se han negado a dar un reconocimiento formal.