El Departamento de Estado entregó una evaluación no pública al Congreso sobre las amenazas de muerte de Irán contra el expresidente Donald Trump y altos funcionarios del enviado de la administración a Irán.
Antilavadodedinero / Saraacar
La evaluación, vista por Washington Free Beacon , alertó al Congreso el 11 de enero de que “persiste una amenaza específica con respecto al exrepresentante especial para Irán Brian Hook”. La evaluación no clasificada pero no pública no nombra a las personas detrás de las amenazas, sino que se refiere a ellas solo como una «potencia extranjera o el agente de una potencia extranjera».
The Free Beacon informa que Hook estuvo al frente de la campaña de máxima presión de Trump sobre Teherán y fue fundamental en el asesinato del líder terrorista iraní Qassem Soleimani. Soleimani murió en un ataque con drones en 2020 e Irán prometió tomar represalias por su muerte.
El Departamento de Estado advierte que Hook ha estado bajo una amenaza “seria y creíble” desde al menos enero de 2021. Los principales líderes iraníes han amenazado la vida de Trump y miembros de alto rango de su administración en las cuentas del gobierno iraní en Twitter y otros sitios de redes sociales.
Varias veces este mes, las cuentas prometieron asesinar a Trump, “con el régimen emitiendo un video oficial que muestra un ataque con drones contra el expresidente”. La administración de Biden dice que toma en serio estas amenazas y que hará todo lo posible para proteger a los funcionarios anteriores y actuales.