Desde mediados del año pasado, El Salvador se convirtió en la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. La criptodivisa convive allí con el dólar estadounidense, que llegó para quedarse a principios del 2001, luego de la desaparición gradual del colón salvadoreño.
Antilavadodedinero / Pnpost
Sin embargo, la medida adoptada por el presidente Nayib Bukele, CEO del país según su descontracturada cuenta de Twitter, tuvo rechazos dentro de los jugadores grandes de la economía global.
Uno de los principales críticos fue el Fondo Monetario Internacional, que dejó los eufemismos y las sutilezas para recomendarle oficialmente a Bukele que dé marcha atrás con la medida. La última semana, el organismo emitió un comunicado en el que aseguró que la legalización del Bitcoin como moneda es un problema para la “estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor” de El Salvador. Sin muchas vueltas, se invitó a Bukele a “reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal”.
El FMI esperó un nuevo descenso en el valor de la divisa virtual para hacer su jugada. Sin embargo, el mandatario salvadoreño no se mostró preocupado por la merma en la cotización de los últimos días. Fiel a su estilo, en medio de la caída, publicó una foto en sus redes sociales como empleado de Mc Donald’s, ironizando y desdramatizando la supuesta tragedia económica.
Pero en la jornada de ayer, Bukele emitió, a su manera, una respuesta oficial para el Fondo Monetario Internacional. Como siempre, desde su Twitter personal, el mandatario publicó un popular meme de Los Simpsons en el que Homero se desvive por llamar la atención. En la imagen manipulada, el padre de la familia, que no logra su cometido, representa al FMI. Con el logo oficial y todo.
https://t.co/s1F5kwOBEn pic.twitter.com/LD0I2dBHha
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) January 26, 2022
Todo parece indicar que, por ahora, Bukele no piensa dar marcha atrás con su política bimonetaria. Los partidarios del Bitcoin en todo el mundo celebraron su respuesta en las redes sociales.