Cómo las ganancias de empresas contaminadas se trasladan al extranjero

Los ejecutivos e inversores que se benefician de cuatro empresas contaminadoras de todo el mundo utilizaron empresas extraterritoriales para multiplicar sus riquezas y evitar el escrutinio, según muestran los documentos de Pandora Papers.

Antilavadodedinero / Icij.org

Un incendio en una instalación de UPL en Gujarat, India, mató a siete trabajadores a principios de 2021

En febrero de 2021, una explosión en una planta de pesticidas sacudió la ciudad india de Jhagadia en medio de la noche, destruyendo gran parte de la planta y rompiendo las ventanas de las aldeas vecinas. Los trabajadores de emergencia pasaron horas buscando cuerpos atrapados bajo los restos de la planta. Siete trabajadores murieron y 53 más resultaron heridos. Productos químicos tóxicos se derramaron en el área circundante.

Posteriormente, las autoridades identificaron “graves fallas” en los protocolos de seguridad en la planta, propiedad de UPL Ltd., uno de los fabricantes de pesticidas más grandes del mundo.

La explosión mortal, causada por un mal funcionamiento en uno de los servicios públicos de la planta, según la compañía, fue uno de varios incidentes en las plantas de UPL que han despertado preocupación en los últimos años sobre el impacto de las operaciones del fabricante en el medio ambiente. 

La empresa ha demandado a periodistas que denunciaron sus actividades contaminantes en el pasado. UPL también está siendo investigado por las autoridades indias por denuncias de evasión de impuestos.

UPL ha “implementado medidas para proteger a nuestra gente de tales incidentes en el futuro”, dijo la compañía en su último informe financiero. UPL también le dijo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que “siempre ha mantenido altos estándares” en sus prácticas ambientales y de sostenibilidad.

Una revisión de los registros financieros filtrados identificó a cuatro presuntos contaminadores corporativos cuyos ejecutivos o inversionistas han utilizado empresas ficticias y fideicomisos en jurisdicciones secretas para multiplicar las ganancias, evitar impuestos o proteger la riqueza de las autoridades, los tribunales y las comunidades interesadas.

Los registros son parte de Pandora Papers , una investigación dirigida por ICIJ basada en 11,9 millones de archivos de 14 proveedores de servicios financieros.

Jaidev Shroff
Jaidev Shroff, director ejecutivo de United Phosphorus. Imagen: Foro Económico Mundial / Jakob Polacsek vía Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

Los documentos muestran, por ejemplo, que Jaidev y Vikram Shroff, altos directivos de UPL e hijos de su fundador, eran propietarios de al menos 10 empresas ficticias en jurisdicciones extraterritoriales. Vikram Shroff, ciudadano del Reino Unido, era propietario de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas que se utilizaba para poseer un yate valorado en unos 4 millones de dólares. Los registros de incorporación filtrados dicen que estableció la empresa en las Islas Vírgenes Británicas «a efectos fiscales». Los registros no proporcionan más detalles.

Los Pandora Papers también muestran que UPL registró alrededor de dos docenas de subsidiarias en paraísos fiscales, incluidos Seychelles y Dubai.

A través de sus abogados, los Shroff le dijeron a The Indian Express , un socio de ICIJ, que “pagan todos los impuestos adeudados” y que el yate fue utilizado por la familia, no con fines comerciales. Los Shroff dijeron que «establecieron empresas para cada una de sus inversiones mucho antes de cualquier acuerdo».

¡Dejen de envenenar a nuestros niños!’

Vladimir Makhlai y su hijo multimillonario Sergey son los propietarios de TogliattiAzot, uno de los mayores productores de amoníaco del mundo, un componente de refrigerantes y fertilizantes para refrigeradores. En 2019, un tribunal ruso condenó a padre e hijo, que viven en el Reino Unido y EE. UU., respectivamente, y a otros gerentes de la empresa por malversación de fondos de la empresa. Los dos Makhlais fueron condenados en rebeldía. Negaron haber actuado mal.

También en 2019, una auditoría realizada por la agencia rusa responsable de la aplicación de la seguridad de las plantas encontró más de 300 infracciones ambientales y laborales en una planta de TogliattiAzot en el centro de Rusia. No era la primera vez que la planta estaba bajo escrutinio. Las personas que viven cerca han pedido repetidamente a TogliattiAzot que haga reparaciones en la planta envejecida, según informes de los medios. Durante una protesta de 2012, los residentes portaban pancartas que decían: “¡Dejen de envenenar a nuestros niños!”.

Planta TogliattiAzot en Rusia
Una foto de 2007 de una planta de TogliattiAzot. Imagen: TogliattiAzot vía Flickr (CC BY 2.0)

Los Pandora Papers muestran que Sergey Makhlai, quien cambió su nombre a George Mack y se convirtió en ciudadano de los EE. UU. y San Cristóbal y Nieves, fue propietario de al menos siete fideicomisos extraterritoriales entre 2000 y 2018 y los usó para tener efectivo y acciones en empresas.

Uno de esos fideicomisos tenía $11,5 millones en 2013, según registros fiscales. Otro, llamado Mirror Trust, se utilizó para controlar indirectamente una gran participación en TogliattiAzot. Un tercer fideicomiso, denominado Three Continents, estaba a la cabeza de una estructura financiera compleja que comprendía más de 50 empresas y fideicomisos en siete jurisdicciones, incluidas Santa Lucía, Nueva Zelanda , Anguila, Belice y Chipre. Las empresas invirtieron en bienes raíces, energía y otros sectores económicos, incluso en una estación de esquí italiana.

En 2018, un abogado que trabajaba con Asiaciti Trust, la firma que ayudó a Sergei Makhlai a establecer estructuras extraterritoriales, presentó un informe a las autoridades financieras de las Islas Cook en el que les alertaba de que un cliente de Asiaciti, «George Mack», era propietario de siete fideicomisos registrados en la jurisdicción. Los funcionarios de Asiaciti indicaron más tarde que estaba siendo investigado por las autoridades fiscales estadounidenses. “[No] estoy seguro de lo que están viendo o cuáles son sus preocupaciones”, dijo un oficial de Asiaciti en una reunión, según las actas filtradas. «Todavía estoy seguro de que todos cumplimos completamente en los EE. UU.».

El Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. no respondió a las preguntas sobre la investigación ni confirmó su existencia. ICIJ envió solicitudes de comentarios a un abogado de Makhlai y a una dirección de correo electrónico vinculada a él, pero no recibió respuesta.

Legado tóxico

En 2001, el gigante químico belga Solvay adquirió una empresa química italiana y sus plantas en Italia, Estados Unidos y otros países.

La adquisición, supervisada por Bernard de Laguiche, entonces un alto ejecutivo de Solvay, ayudó a la empresa a competir globalmente con el líder de la industria DuPont y su famoso producto Teflon. Como nuevo propietario, Solvay prometió limpiar el sitio contaminado de una planta envejecida en el norte de Italia. Pero la limpieza se demoró y la planta continuó filtrando químicos tóxicos.

Los Pandora Papers muestran que, en 2009, cuando las autoridades italianas acusaron a De Laguiche y a otros gerentes de contaminar los suministros de agua, el ejecutivo y su familia transfirieron acciones de Solvay y otros activos por un valor de al menos $57 millones a fideicomisos y compañías ficticias en Singapur y Nueva Zelanda. Más tarde fue absuelto de los cargos.

De Laguiche dijo que no transfirió riqueza al exterior en respuesta a la investigación italiana o para evitar impuestos. Solvay negó haber actuado mal y le dijo al ICIJ en un comunicado que la empresa está «comprometida a mantener los más altos estándares de operaciones seguras y sostenibles».

A principios de este año, un tribunal comercial internacional dijo que la empresa italiana que vendió a Solvay la planta en el norte de Italia tergiversó las condiciones ambientales del sitio.

En febrero, las autoridades italianas abrieron una nueva investigación sobre la unidad italiana de Solvay después de que descubrieron que las sustancias químicas tóxicas producidas en la planta se filtraban al suministro de agua local. La sonda está en curso. La compañía dijo que la escorrentía se debió a «eventos climáticos impredecibles».

moda sucia

La empresa indonesia PT lndo Bharat Rayon es uno de los mayores productores mundiales de viscosa, una fibra también conocida como rayón, producida a partir de pulpa de madera y utilizada como sustituto de la seda para confeccionar ropa. La empresa es una subsidiaria del productor textil indio Aditya Birla, y su planta de West Java abastece a minoristas internacionales de moda como ASOS PLC, una popular marca británica.

En 2016, un tribunal de Indonesia encontró que Indo Bharat Rayon había violado las leyes ambientales y le ordenó pagar una multa de $114,000. La decisión del tribunal se basó en los informes de los defensores de que la empresa había estado vertiendo residuos de carbón y otros productos químicos tóxicos en el río Citarum, contaminando los suministros de agua locales y las tierras de cultivo. A través de un portavoz, Indo Bharat Rayon dijo que pagó la multa después de perder la apelación y que se está llevando a cabo un trabajo de limpieza «extenso».

En 2017, Harrington Master Trust Fund Ltd., una compañía de fondos mutuos con sede en las Bermudas, utilizó una empresa ficticia de Hong Kong para comprar una gran participación en Indo Bharat Rayon y recibir dividendos del productor textil, según muestra un gráfico en Pandora Papers. Hong Kong no grava los dividendos.

El fondo no está involucrado en la gestión del fabricante indonesio, dijo un portavoz del fondo al ICIJ.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online