Durante unos seis años un ex asesor financiero presuntamente robó $5.8 millones a un cliente y usó la mayor parte del dinero, $4.2 millones, en regalos para mujeres con las que tuvo relaciones románticas. Para apropiarse de los fondos el hombre habría creado falsos estados de cuenta, falsificó firmas y alteró registros, según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Antilavadodedinero / MSN
La SEC acusó a Germán Nino, ex corredor de bolsa y representante asesor de inversiones de UBS Financial Services Inc., de supuestamente utilizar los fondos también para sus vacaciones, para comprar autos de lujo, pagar la matrícula de una escuela privada para sus parejas y usar los $1.6 millones restantes para reponer el dinero que le había quitado a otro cliente.
«Como asesor financiero, a Nino se le confiaron millones de dólares pertenecientes a su cliente», dijo Eric I. Bustillo, director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. «Como se alega en nuestra denuncia, Nino se aprovechó de esa confianza al abusar de su acceso a las cuentas de su cliente para beneficio personal».
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que el acusado, residente del Condado Broward, compareció por primera vez ante un tribunal de Miami el lunes para enfrentar cargos de defraudar más de $5 millones a una familia que mantenía varias cuentas en UBS.
Según los documentos del caso, desde aproximadamente 2012 y hasta 2020, Nino era un asesor financiero que trabajaba en una sucursal de UBS Financial Services Inc. en Miami que supervisó y administró cuentas de inversión para varios clientes, incluidas tres víctimas que estaban relacionadas.
Se alega que desde aproximadamente mayo de 2014 hasta febrero de 2020, Nino realizó un total de 62 transferencias no autorizadas desde tres cuentas de UBS pertenecientes a las víctimas, por un total de $5.833.218.59.
Para llevar a cabo el esquema de fraude electrónico, Nino presuntamente hizo declaraciones falsas a sus víctimas y ocultó y omitió hechos, incluida la tergiversación del verdadero rendimiento, saldo y tasa de rendimiento de las cuentas que administraba y falsificar la firma de sus clientes en documentos destinados a autorizar transferencias fuera de las cuentas.
También habría preparado un contrato de compra de tierras fraudulento y falsificó la firma de una víctima en el contrato de compra de tierras para que pareciera que la víctima estaba adquiriendo tierras en Colombia usando dinero de la cuenta de la víctima, de acuerdo con la Fiscalía Federal.
Las autoridades dijeron que Nino supuestamente eliminó uno de los correos electrónicos de la víctima del perfil de la cuenta de correo electrónico de UBS de la víctima para que no recibiera notificaciones de la entidad financiera sobre transferencias no autorizadas; y preparaba estados de cuenta de fraudulentos y estados de revisión de clientes, que inflaron falsamente el saldo y el valor de las cuentas de las víctimas.
La SEC informó que presentó una demanda en un tribunal federal del distrito sur de la Florida, acusando a Nino de violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca medidas cautelares, devolución de las ganancias obtenidas ilícitamente, intereses previos al juicio y sanciones civiles.
Mientras que la Fiscalía Federal anunció más cargos penales contra el acusado.