El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, consideró una “vendetta” la propuesta de un grupo de diputados de someterlo a un juicio político tras el tiroteo en un concierto que causó la muerte de la ‘influencer’ Cristina «Vita» Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.
Antilavadodedinero / Infobae
Giuzzio compareció ante la Comisión Permanente del Congreso junto al comandante de la Policía Nacional, Luis Ignacio Arias Navarro, a una sesión convocada de forma «reservada y presencial», pero que finalmente fue abierta, a petición del propio titular de Interior y de otros sectores.
El ministro fue llamado a dar «explicaciones e informaciones» sobre la situación de seguridad del país, según una carta difundida por la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego.
En su intervención, Giuzzio criticó al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien él mismo denunció en enero pasado por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Cartes lidera Honor Colorado, una fracción que fundó dentro del Partido Colorado, el mismo del presidente Mario Abdo Benítez. «El crimen de una ciudadana fue aprovechado por el grupo Cartes para iniciar este libelo acusatorio», se quejó el titular del Interior, en alusión a la muerte de «Vita» tras una balacera que se registró en medio de un espectáculo musical, en un hecho que ha conmovido a la opinión pública paraguaya.
El ministro aseguró que le «encantaría» que el escrito de acusación en su contra fuese presentado «por gente honorable, que merezca el respeto». No obstante, subrayó que no se presentó para destituirlo. «Es una represalia política -puntualizó el ministro-, es una vendetta.
Esto es más propio de la mafia». Después de desgranar supuestas conexiones del exgobernante con grupos dedicados al tráfico de cigarrillo, entre otros, Giuzzio sentenció que «esta persona es la que nos quiere llevar a juicio político».
En todo caso, admitió que, aunque puede salir del cargo, eso «no va a ser la solución», y dijo que le pidió a Benítez que saque «a todos los cartistas del Gobierno».
«El gran mérito de este señor (Cartes) es tener la habilidad de extorsionar al presidente Mario Abdo», advirtió el ministro, que mostró los resultados del Gobierno de Benítez en materia de narcotráfico y comparó las cifras actuales de homicidios con las de la Administración de Cartes,.
Poco después de la comparecencia, la Comisión Permanente convocó para este viernes a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja -en receso hasta el próximo 1 de marzo-, a pedido de una veintena de dipiutados del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Colorado, para evaluar la solicitud de juicio político en contra de Giuzzio.