EAU de frente contra el crimen organizado, fraude, lavado de dinero y corrupción

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU),se está embarcando en reformas ambiciosas centradas en el crecimiento destinadas a mejorar la facilidad para hacer negocios, atraer inversores extranjeros, crear empleos y diversificar la economía lejos del petróleo, dijo Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Antilavadodedinero / Wamae

Agregó que el país también está comprometido en combatir la amenaza del crimen organizado, el fraude, el lavado de dinero y la corrupción, según declaraciones de Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan en la revista Forbes Middle East.

Jeque Abdullah escribió: «Ya están en marcha una serie de reformas centradas en mejorar la facilidad para hacer negocios atrayendo inversores extranjeros, creando empleos y diversificando la economía lejos del petróleo. Estamos logrando avances alentadores».

Al igual que con todos los centros financieros mundiales, continuó, la economía de los EAU debe combatir la amenaza del crimen organizado, el fraude, el lavado de dinero y la corrupción. Este es un problema creciente para todas las principales economías, y es uno que nosotros en los EAU nos tomamos muy en serio, señaló H.H.

A continuación se muestra el texto completo del artículo: Desde que los comerciantes intercambiaron mercancías por primera vez a lo largo de la Ruta de la Seda hace 1500 años, la gente de la tierra que ahora conocemos como los Emiratos Árabes Unidos siempre ha estado comprometida activamente con el mundo que nos rodea.

Esto es evidente hoy tanto en la composición de la economía de los EAU como en su perspectiva internacional.

Los Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 16 a nivel mundial en el índice anual de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial entre 190 países.

Ya están en marcha una serie de reformas centradas en mejorar la facilidad para hacer negocios atrayendo inversores extranjeros, creando empleos y diversificando la economía lejos del petróleo.

Estamos haciendo progresos alentadores.

Ya albergamos dos de los 30 principales centros financieros internacionales y están creciendo rápidamente.

Pero el rápido crecimiento y la globalización también pueden traer riesgos, además de oportunidades.

Al igual que con todos los centros financieros mundiales, la economía de los EAU debe combatir la amenaza del crimen organizado, el fraude, el lavado de dinero y la corrupción. Este es un problema creciente para todas las principales economías, y es uno que nosotros en los EAU nos tomamos muy en serio.

La ONU estima que la cantidad de dinero que se lava en todo el mundo en un año es del 2 al 5 % del PIB mundial, o de 800 000 millones a 2 billones de dólares.

Aunque los EAU representa una pequeña proporción de esta enorme suma mundial, las finanzas ilícitas representan una amenaza para la reputación internacional de los EAU y para la integridad de nuestro sector financiero líder en el mundo.

Nuestro objetivo colectivo es abordar esto.

La tecnología y la globalización nos han ayudado de muchas maneras, pero también han brindado oportunidades a los delincuentes de todo el mundo. Si bien hace siglos, los comerciantes pueden haber intercambiado monedas de bronce individuales, ahora 42 millones de pagos electrónicos parpadean en todo el mundo todos los días.

Nuestro sistema financiero global moderno e interconectado necesita ser protegido.

Por eso dirijo el Comité Superior de Supervisión de la Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Nuestro objetivo es simple: aumentar la eficacia de los EAU en la lucha contra los delitos financieros.

Nuestra ambición es ser el número uno.

Para ello, operamos en torno a cinco principios claros.

Primero, reconocemos que la escala y complejidad de la situación requiere una asociación activa entre el gobierno y la industria. Es por eso que estamos desmantelando los silos que atrapan información valiosa, facilitando el intercambio de conocimientos entre instituciones financieras, reguladores y agencias de aplicación de la ley.

En segundo lugar, tenemos un objetivo común en toda la economía de prevenir, detectar y disuadir la actividad ilícita en el sistema financiero.

Por ejemplo, la inteligencia del gobierno a menudo puede proporcionar información única sobre actores ilícitos específicos o tendencias en instituciones y sectores financieros, pero sin los detalles específicos de la transacción. Las instituciones financieras pueden ver los flujos de pago dentro de sus empresas, pero carecen de información detallada sobre los actores ilícitos o las tendencias en otras instituciones financieras. Trabajar juntos de manera más coherente beneficia a todos los involucrados. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

En tercer lugar, estamos utilizando análisis avanzados, tecnología, investigación y asociaciones público-privadas para mejorar nuestras defensas colectivas. Esto permite a nuestros expertos unir puntos en tiempo real, aplicando su juicio rápidamente a temas complejos y patrones que emergen rápidamente.

Cuarto, estamos trabajando de cerca y en colaboración con socios internacionales.

En septiembre de 2021, el ministro de Estado de los EAU, Ahmed Ali Al Sayegh, firmó una asociación pionera en su tipo para abordar los flujos financieros ilícitos con la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel. El intercambio mejorado de inteligencia y las operaciones conjuntas ya están logrando éxitos notables.

En quinto lugar, continuamos realizando evaluaciones de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en toda la economía. Además de esto, estamos invirtiendo significativamente en las capacidades de delitos financieros de los EAU. Los sectores con mayor riesgo de abuso financiero, como el comercio de oro y los bienes raíces, se trasladaron de manera integral al sistema de informes contra el lavado de dinero administrado por el gobierno federal desde mayo del año pasado.

Las instituciones financieras, los contadores, los auditores, los comerciantes de metales y piedras preciosas y los corredores de propiedades ahora están obligados a monitorear y reportar transacciones sospechosas. Las fuerzas del orden también tienen acceso a una base de datos completa de beneficiarios reales de las entidades de los EAU. Nuevamente, esto está ayudando a unir puntos en toda la economía de manera rápida y efectiva.

Del mismo modo, la Unidad de Inteligencia Financiera de los EAU, que evalúa los informes de actividades sospechosas con miras a iniciar investigaciones, ha duplicado los niveles de personal. De 2019 a 2021, los casos de lavado de dinero aseguraron una tasa de condena del 94 % en 243 casos.

El Banco Central de los EAU (CBUAE), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía se han mostrado activos al anunciar una guía renovada sobre ALD/CFT. Además, se han establecido tribunales especiales de lavado de dinero en Abu Dabi y Dubái, lo que endurece el régimen de aplicación dentro de los centros comerciales y de negocios más grandes de los EAU.

La buena noticia es que ya estamos haciendo grandes progresos.

Al continuar con nuestro enfoque disciplinado, promulgaremos un verdadero cambio radical en nuestra capacidad para prevenir los flujos financieros ilícitos y cumplir nuestro objetivo de hacer de los EAU una de las economías más fuertes y respetadas del mundo moderno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online