Exbanquero de Goldman Sachs testificó que la ambición motivó el soborno en 1MDB

Un exsocio de Goldman Sachs (GS.N) testificó que «la codicia y la ambición» impulsaron su participación en un esquema de soborno que saqueó miles de millones de dólares del fondo soberano de riqueza 1MDB de Malasia. Leissner, de 52 años, se declaró culpable en 2018 de cargos similares y acordó cooperar con la investigación del gobierno. 

Antilavadodedinero / Reuters

Tim Leissner, el exjefe de operaciones del Sudeste Asiático de Goldman, es un testigo estelar en el juicio penal de Roger Ng, el exjefe de banca de inversión del banco en Malasia. El juicio comenzó el lunes en un tribunal federal de Brooklyn.

Los fiscales acusaron a Ng, de 49 años, de recibir millones de dólares en sobornos por ayudar a malversar fondos de 1MDB. Ng se declaró inocente de conspirar para lavar dinero y violar una ley antisoborno.

Leissner dijo en el estrado el miércoles que Ng era el principal banquero de Goldman en 1MDB y había cultivado una relación con el financiero malasio Jho Low a partir de 2008, quien era el intermediario clave entre el banco y 1MDB.

Traer negocios de 1MDB a Goldman, que finalmente vendió $ 6.5 mil millones en bonos para el fondo y cosechó $ 600 millones en tarifas, «instantáneamente nos convirtió en héroes» dentro del banco, dijo Leissner.

«Mi codicia y ambición se hicieron cargo», dijo Leissner, y agregó que las consecuencias de sus acciones habían destruido su vida.

También dijo que se esperaba que los banqueros de Goldman fueran contratados en cada uno de los acuerdos de sus clientes, y que faltar uno se consideraba «inaceptable».

«El enfoque principal para mí era lo que sea necesario para realizar estas transacciones para Goldman Sachs», dijo.

El abogado defensor de Ng, Marc Agnifilo, dijo en su declaración inicial que Ng no tuvo ningún papel en el plan supuestamente perpetrado por Leissner y Low.

Los fiscales estadounidenses dicen que se desviaron 4.500 millones de dólares de los fondos recaudados de los acuerdos. En 2020, el banco pagó una multa de casi 3.000 millones de dólares y dispuso que su unidad de Malasia se declarara culpable en un tribunal estadounidense.

Leissner dijo que en una reunión en Londres en 2012, las personas de la lista baja en Malasia y Abu Dhabi que dijo que tendrían que ser sobornadas por un plan para recaudar $ 1.75 mil millones en deuda para 1MDB para obtener la aprobación. Una empresa con sede en Abu Dabi actuaba como garante de 1MDB en el acuerdo, dijo Leissner.

Esa lista incluía a Najib Razak, el entonces primer ministro de Malasia, y Sheikh Mansour, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, de quien Low dijo que «no se levantaría de la cama por menos de 100 millones de dólares», según el testimonio de Leissner.

Najib, quien fue destituido de su cargo en 2018, está acusado por las autoridades de Malasia de recibir más de mil millones de dólares rastreables a 1MDB. Najib, que ha apelado una sentencia de prisión de 12 años, ha negado sistemáticamente haber actuado mal.

Un portavoz del Consulado General de los EAU en Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios.

Los fiscales han reconocido que Leissner, quien aún no ha sido sentenciado, recibirá un castigo más leve como resultado de su cooperación, pero dijeron que el testimonio de Leissner estará respaldado por otras pruebas.

Agnifilo ha respondido que Leissner mintió a los fiscales sobre la participación de Ng. Pasó gran parte de su declaración de apertura atacando la credibilidad de Leissner, retratándolo como un miembro de la alta sociedad que robaba para financiar un estilo de vida lujoso.

Un abogado de Leissner se negó a comentar.

Low, el autor intelectual acusado detrás del esquema, fue acusado en los Estados Unidos junto con Ng en 2018. No ha sido arrestado por las autoridades estadounidenses o malayas. El abogado estadounidense de Low no respondió a una solicitud de comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online