Manifiesto de Davos y el capitalismo de las partes interesadas

Richard L Cassin, director de FCPA, habla sobre los eventos recientes que podrían haber pasado desapercibidos debido a las distracciones de Covid-19. Hace dos años, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los líderes que representaban a unas mil empresas globales echaron a un lado el capitalismo de los accionistas y lo reemplazaron por el capitalismo de las partes interesadas. 

Antilavadodedinero / FCPA

Después de 50 años más o menos, la maximización del valor para los accionistas queda repentinamente fuera y la armonización de “los intereses divergentes de todas las partes interesadas” está de moda.

Esa cita proviene de un documento llamado Manifiesto de Davos 2020 . Enumera los principios del capitalismo de partes interesadas y comienza con esto:

El propósito de una empresa es involucrar a todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido. Al crear dicho valor, una empresa sirve no solo a sus accionistas, sino también a todas sus partes interesadas: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general.

El Manifiesto de Davos menciona explícitamente la corrupción solo una vez. Como parte de la declaración más larga sobre los clientes como partes interesadas, dice (con mi énfasis):

Una empresa sirve a sus clientes proporcionando una propuesta de valor que mejor se adapte a sus necesidades. Acepta y apoya la competencia leal y la igualdad de condiciones. Tiene tolerancia cero con la corrupción. Mantiene el ecosistema digital en el que opera confiable y fiable. Hace que los clientes sean plenamente conscientes de la funcionalidad de sus productos y servicios, incluidas las implicaciones adversas o las externalidades negativas.

Las descripciones en el manifiesto sobre los intereses de otras partes interesadas nombradas (empleados, proveedores, accionistas, comunidades locales y la sociedad en general) no mencionan la corrupción.

El Consejo Empresarial Internacional del Foro Económico Mundial adoptó un marco ESG (ambiental, social y de gobernanza) llamado Stakeholder Capitalism Metrics para implementar el Manifiesto de Davos.

Una pequeña muestra de empresas que ya utilizan Stakeholder Capitalism Metrics para medir e informar parte o la totalidad de su desempeño ESG incluye Dell, HSBC, Philips NV, Suntory, Accenture, Moody’s, Novo Nordisk, Palo Alto Networks, Bank of America, UBS, Shell , Medtronic, Bain & Company, SAP, Takeda Pharmaceutical, Banco Santander, PayPal, Credit Suisse y Boston Scientific. Muchas más empresas pronto se unirán a ellos.

¿Qué hay en las métricas de capitalismo de las partes interesadas? Hay un componente anticorrupción bajo el título “Gobernanza: métricas y divulgaciones básicas” y el subtítulo “Comportamiento ético”.

Las métricas para anticorrupción son estas:

1. Porcentaje total de miembros del órgano de gobierno, empleados y socios comerciales que han recibido capacitación sobre las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización, desglosado por región.

2. a) Número total y naturaleza de los incidentes de corrupción confirmados durante el año en curso, pero relacionados con años anteriores

b) Número total y naturaleza de los incidentes de corrupción confirmados durante el año en curso, relacionados con este año.

3. Discusión de iniciativas y compromiso de las partes interesadas para mejorar el entorno operativo y la cultura más amplios, a fin de combatir la corrupción.

Stakeholder Capitalism Metrics también incluye medidas para buscar asesoramiento interno y externo sobre “comportamiento ético y legal e integridad organizacional” e informar inquietudes sobre ellos (problemas de denuncia).

En una discusión general sobre el “tema” de la ética, Stakeholder Capitalism Metrics menciona el cumplimiento una vez. “Un principio clave para el buen gobierno es la supervisión eficaz de la toma de decisiones corporativas para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes, así como el cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas sobre el comportamiento ético”. De lo contrario, ni el Manifiesto de Davos ni las Métricas del capitalismo de las partes interesadas hablan directamente sobre el cumplimiento, los oficiales de cumplimiento o los programas de cumplimiento.

Eso es mucho trasfondo. Pero aquí estamos, de repente, en la nueva era del capitalismo de partes interesadas. Los profesionales de cumplimiento querrán leer y digerir el Manifiesto de Davos y su documento de implementación, las Métricas del capitalismo de las partes interesadas .

Oh no. Me he quedado sin espacio sin responder a la pregunta: ¿Cómo clasifica el capitalismo de partes interesadas el cumplimiento?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online