Condenan a mujer de Illinois por fraude federal y otros cargos fiscales

Un jurado federal condenó a una mujer de Illinois por fraude y delitos fiscales por cobrar los cheques de pensión de su abuela fallecida y preparar declaraciones de impuestos falsas.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Eunice Salley, también conocida como Eunice Sally Dobyns, también conocida como Oya Awanata-Bey, también conocida como Oya Awanata-Bey, también conocida como Oya Awanata, de 37 años, de Chicago, fue declarada culpable de los 29 cargos en su contra, incluido el fraude de pensiones, malversación de fondos, correo fraude y cargos fiscales. El jurado emitió los veredictos el viernes después de un juicio de cuatro días en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Chicago. 

Según las pruebas presentadas en el juicio, Salley trabajaba como preparador de declaraciones de impuestos remunerado. En 2016 y 2017, Salley preparó y presentó ante el IRS 22 declaraciones de impuestos sobre la renta individuales falsas en nombre de los clientes. 

Las declaraciones, que buscaban más de $1 millón en reembolsos falsos, contenían salarios y retenciones ficticias, así como gastos médicos, caritativos y relacionados con el empleo falsos. Salley exigió que muchos de sus clientes le pagaran hasta el 50 % del reembolso, además de su tarifa de preparación regular.

La evidencia sobre el fraude de pensión reveló que la abuela de Salley murió en 2009 después de haber trabajado para American Can Co. Después de su muerte, los cheques de pensión mensuales de la abuela continuaron entregándose a la residencia donde Salley continuaba residiendo. Desde enero de 2013 hasta diciembre de 2017, se emitieron a la abuela 33 cheques de pensión por un total de $14,131 y se depositaron en una de las seis cuentas bancarias abiertas y controladas por Salley. 

En varias ocasiones durante ese tiempo, Salley notarizó y presentó al administrador del plan de pensiones declaraciones juradas a nombre de su abuela, afirmando de manera fraudulenta que la abuela estaba viva. Salley no informó aproximadamente $5,000 en ingresos que recibió en 2017 de los cheques de pensión que malversó.

Salley está programado para ser sentenciado el 21 de julio y enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión por fraude postal, cinco años de prisión por cada cargo de robo de un plan de beneficios para empleados, tres años por cada cargo de ayudar y asistir en la presentación de una declaración de impuestos falsa y tres años de prisión por presentar una declaración de impuestos falsa. 

También enfrenta un período de libertad supervisada, restitución y sanciones monetarias. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

el Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal John R. Lausch Jr. para el Distrito Norte de Illinois; el agente especial a cargo Justin Campbell de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Chicago; y el agente especial a cargo Emmerson Buie Jr. de la oficina local del FBI en Chicago hicieron el anuncio. 

El IRS-CI y el FBI investigaron el caso.

El subjefe Andrew Kameros de la División de Impuestos y el fiscal federal adjunto Barry Jonas del Distrito Norte de Illinois están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online