El mes pasado, Xi cumplió 30 años de vínculos con Ucrania y elogió su «profundización de la confianza política mutua». Ucrania también es un centro en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Mientras tanto, varios bancos públicos chinos están limitando la financiación para comprar materias primas de Rusia, por temor a que se impongan sanciones occidentales.
Antilavadodedinero / Dailymail
El ministro de Relaciones Exteriores de China habló con su homólogo ucraniano el martes y pidió una solución a la crisis a través de la negociación, dijeron los medios estatales chinos, mientras Beijing transita por una línea diplomática difícil en la invasión .
El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, le dijo a Dmytro Kuleba que Beijing «lamenta profundamente que haya estallado el conflicto entre Ucrania y Rusia, y está prestando extrema atención al daño sufrido por los civiles», informó la emisora estatal CCTV, y agregó que Wang pidió a los dos países que » encontrar una manera de resolver el problema a través de negociaciones’.
China se encontró caminando en la cuerda floja diplomática después de que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia tomó a muchos en Beijing por sorpresa.
Se informó durante el fin de semana que varios bancos públicos chinos están limitando la financiación para comprar materias primas de Rusia por temor a las sanciones occidentales en caso de que se vea que están apoyando al Kremlin.
Alrededor del 30 por ciento del petróleo y el gas producidos en Rusia ahora se venden a China.
Putin confía en sus vínculos con Xi Jinping de China para rescatarlo de las sanciones cada vez más duras que las naciones occidentales imponen a Moscú a medida que se intensifica la invasión.
El 26 de febrero, China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.
La votación fue vista como otra señal de la ampliación de la división diplomática entre Occidente y Oriente por la agresión de Putin.
Sin embargo, la decisión de China de no vetar completamente la moción, como lo hizo Rusia, supondrá un duro golpe para el dictador ruso, que está cada vez más aislado.
A última hora del viernes en Nueva York, China se abstuvo de votar sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría deplorado la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La abstención, vista como una victoria por los países occidentales, se aseguró después de un retraso de dos horas en las negociaciones de último minuto de Estados Unidos y otros para asegurar la abstención de China, dijeron diplomáticos.
El mes pasado, el presidente Xi cumplió 30 años de vínculos con Ucrania y elogió la «profundización de la confianza política mutua» entre ellos.
Ucrania es un centro en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una infraestructura en expansión y una empresa diplomática que une a China más cerca de Europa.
En una llamada el viernes, Xi le dijo a Putin que China «respeta la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones» y pidió negociaciones para calmar la crisis.
Ahora, según Bloomberg, al menos dos de los bancos estatales más grandes de China, ICBC y Bank of China, están restringiendo la compra de productos básicos rusos.
La decisión se tomó por temor a que permitir la financiación pudiera percibirse como un apoyo a la invasión de Moscú y arriesgar sanciones de Estados Unidos y sus aliados, dijo la agencia de noticias estadounidense, citando fuentes no identificadas.
Bloomberg dijo que la medida puede ser solo temporal.
ICBC es el banco más grande del mundo por activos, mientras que Bank of China es el banco comercial más grande del país para el comercio de divisas.
Las sanciones estadounidenses podrían potencialmente privarlos del acceso al dólar.
China camina por la cuerda floja diplomática sobre el conflicto de Ucrania.
No quiere oponerse directamente a su aliado Rusia, pero también teme las sanciones occidentales.
China ha seguido denunciando las sanciones contra Rusia y culpó a Estados Unidos y sus aliados de provocar a Moscú. Beijing, preocupado por el poder estadounidense en Asia, ha alineado cada vez más su política exterior con Rusia para desafiar a Occidente.
Mientras visitaba Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno a principios de febrero, Putin firmó importantes acuerdos con su homólogo chino, Xi Jinping.
En la imagen: el Banco de China en Londres (foto de archivo). El banco fue uno de los dos bancos respaldados por el estado chino que limitaron la financiación de materias primas de Rusia por temor a las sanciones.
Pero si bien Beijing no ha condenado la invasión de Ucrania, tampoco ha brindado un apoyo absoluto.
China se abstuvo en la resolución de Naciones Unidas del viernes que condena la «agresión» de Rusia contra Ucrania y exige la retirada inmediata de sus tropas, que Rusia vetó.
El sábado, la embajada china en Ucrania aconsejó a sus ciudadanos que se «abstengan… de mostrar signos de identificación», solo unos días después de decirles a quienes salen de Kiev que coloquen claramente una bandera china en sus vehículos.
China y Rusia han fortalecido sus lazos considerablemente desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y las posteriores sanciones occidentales.
Para impulsar su crecimiento, el gigante asiático también ha aumentado sus compras de productos básicos rusos, con alrededor del 30 por ciento del petróleo y el gas rusos ahora vendidos a China.
Los países occidentales han anunciado un aluvión de sanciones contra Rusia, incluida la lista negra de sus bancos y la prohibición de las exportaciones de tecnología. Pero no llegaron a sacarlo del sistema SWIFT para pagos bancarios internacionales.
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo hoy que Moscú responderá simétricamente a la incautación de dinero de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero incautando los fondos de extranjeros en Rusia.
El ataque de Rusia a Ucrania, que China se niega a condenar o incluso llamar a una invasión, ha llevado a Beijing a una lucha diplomática para limitar el retroceso mientras apoya a un socio con el que se ha vuelto cada vez más cercano en oposición a Occidente.
China ha pedido reiteradamente el diálogo. El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo el viernes a altos funcionarios europeos en una ráfaga de llamadas telefónicas que China respeta la soberanía de los países, incluida la de Ucrania, pero que las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia el este deben abordarse adecuadamente.
Después de una llamada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, China dijo que Putin estaba dispuesto a entablar un diálogo de «alto nivel» con Ucrania y el Kremlin dijo más tarde que Putin estaba listo para enviar una delegación a Minsk para conversar con representantes de Ucrania. .
La propuesta diplomática sigue a una invasión que algunos diplomáticos en Beijing creen que fue una sorpresa para China, que no les dijo a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania antes de tiempo y que había acusado repetidamente a Estados Unidos de exagerar la amenaza de un ataque ruso.
Millones en la plataforma de redes sociales de China, Weibo, discutieron la invasión después de que comenzó el viernes y acuñaron una nueva frase, Wu Xin Gong Zuo, que describe a aquellos que están tan preocupados por la crisis que se desarrolla que no pueden concentrarse en su trabajo.
Esta semana, Beijing, que se irrita ante las críticas a su postura sobre Ucrania, no abordó directamente si Putin le dijo a China que planeaba invadir, diciendo que Rusia, como potencia independiente, no necesitaba el consentimiento de China.+10Ver galería
La política exterior de China se basa en la no injerencia en los asuntos de otros países, y aún tiene que reconocer el reclamo de Rusia sobre la región de Crimea en Ucrania después de su invasión de 2014.
«Su primera reacción de negar que hubo una invasión nos sorprendió», dijo un diplomático occidental en Beijing que se negó a ser identificado, dada la delicadeza del asunto.
«Es una contradicción total con sus posiciones de larga data sobre la soberanía, la integridad territorial, la no interferencia».
Hace tres semanas, Putin se reunió con Xi horas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmaron una asociación estratégica de amplio alcance destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y dijeron que no tendrían «áreas de cooperación ‘prohibidas'».
El ataque a Ucrania, que cuenta con China como su mayor socio comercial con un comercio bidireccional por un total de $ 19 mil millones y con el que tenía vínculos diplomáticos cordiales, se produjo días después de que terminaron los Juegos Olímpicos.
«Mi sensación es que su instinto inicial fue seguir el libro de jugadas posterior a la anexión de Crimea de 2014 que funcionó bastante bien para ellos, donde lograron básicamente mantenerse fuera de la refriega y desvanecerse un poco», dijo Helena Legarda, analista principal del Mercator Institute for China Studies, en Alemania.
Legarda dijo que ahora hay más competencia geopolítica que en 2014 y más escrutinio de China.
«La gente está observando mucho más atentamente, y ese ‘No vamos a tomar partido y vamos a pasar a un segundo plano’ ya no es una opción viable», dijo.
Las relaciones de Beijing con Estados Unidos se han estado deteriorando durante años, y su apoyo diplomático a Rusia podría acelerar el declive de los lazos con Europa occidental, el mayor mercado de exportación de China, dicen algunos analistas, aunque otros creen que China ha conservado espacio para maniobrar.
«Entendemos a Rusia, pero también tenemos nuestra propia consideración», dijo Yang Cheng, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, uno de los que expresó su sorpresa por el ataque de Rusia.
«Pero no se daría el caso de que nuestras relaciones con Occidente no se vean afectadas en absoluto».
La crisis de Ucrania crea incertidumbre para China durante un año en el que anhela estabilidad, y se espera que Xi obtenga un tercer mandato de liderazgo sin precedentes en el otoño.
«Esta es una situación muy desfavorable a la que Rusia ha arrastrado a una China desprevenida», dijo Wu Qiang, un analista político independiente con sede en Beijing.