El secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg, condenó el viernes la invasión «brutal» de Rusia a Ucrania y sus ataques contra civiles. Dijo que los ataques rusos a Zaporizhzhia en Ucrania “demuestran la imprudencia de esta guerra y la importancia de ponerle fin”.
Antilavadodedinero / Forbes
Sin embargo, Stoltenberg enfatizó que la OTAN “no es parte del conflicto”, a pesar del apoyo a Ucrania y las sanciones “sin precedentes” contra Rusia. “No buscamos la guerra, el conflicto con Rusia…. La OTAN es una alianza defensiva”, dijo.
Hablando en la misma conferencia de prensa, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, enfatizó que, si bien la OTAN no busca el conflicto, está “preparada para él… si nos llega un conflicto”. Los aliados de Estados Unidos y Europa están programados para un día de conversaciones el sábado.
El OIEA dice ‘No hay liberación’ de material radiactivo después del ataque a la planta nuclear más grande de Europa
Los ataques a la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania no han dañado ninguno de los seis reactores nucleares del sitio y no ha habido liberación de material radiactivo, dijo el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en una conferencia de prensa el viernes.
Cinco de los reactores de la planta están desconectados, agregó Grossi, y el reactor restante opera al 60% de su capacidad. Los sistemas de seguridad «no se vieron afectados en absoluto» en el ataque, que golpeó un edificio «adyacente». Dos miembros del personal de seguridad murieron en el ataque, dijo Grossi.
Grossi agregó que la situación es «frágil» e «inestable» y se ofreció a viajar personalmente a Chernobyl, que está bajo el control de las fuerzas rusas, para hablar con Rusia y Ucrania.
El jefe de la agencia enfatizó que la iniciativa trata de garantizar la seguridad de las operaciones nucleares y «no tiene nada que ver» con la situación política entre Rusia y Ucrania, ya que esto está más allá del ámbito de competencia de la OIEA. “No soy un mediador autoproclamado”.
Reino Unido convoca a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por incendio en planta nuclear ucraniana
El primer ministro británico, Boris Johnson, solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “en las próximas horas”, luego de que se produjera un incendio en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania en medio de intensos combates rusos el viernes por la mañana temprano, dijo la oficina de Johnson .
Johnson dice que habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sobre la “situación gravemente preocupante” en la planta de energía y pidió a Rusia que detuviera todos los ataques cerca de la instalación, haciéndose eco de un mensaje similar del presidente estadounidense Joe Biden. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que los niveles de radiación no han aumentado desde que comenzó el incendio, citando al regulador nuclear de Ucrania, pero advirtió que los combates cerca de la planta son extremadamente peligrosos.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para hablar de Ucrania varias veces en las últimas semanas, pero Rusia es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con capacidad para vetar resoluciones, lo que limita la capacidad del organismo para responder definitivamente a la invasión rusa de Ucrania. La semana pasada, una resolución que pedía el fin de la guerra fracasó después de que Rusia ejerciera su poder de veto.