Zoltan Pozsar, jefe global de estrategia de tipos de interés a corto plazo de Credit Suisse (SIX:CSGN), y antiguo funcionario de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE.UU., dijo que el desarrollo de la crisis en Ucrania ha provocado una «tormenta perfecta» en las materias primas que podría debilitar el sistema del EUR/USD, contribuir a la inflación en las economías occidentales y amenazar la estabilidad financiera.
Antilavadodedinero / Investing
Escribió que Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de materias primas que dará lugar a un nuevo orden monetario mundial que acabará debilitando el actual sistema basado en el dólar.
«Esta crisis no se parece a nada que hayamos visto desde que el presidente Nixon retiró el dólar del patrón oro en 1971, el fin de la era de las monedas basadas en las materias primas», dijo Pozsar.
«Cuando esta crisis (y la guerra) termine, el dólar estadounidense debería ser mucho más débil y… el renminbi/yuan mucho más fuerte, respaldado por una cesta de productos básicos», añadió.
Así como la era original de Bretton Woods (1944-1971) estaba respaldada por el oro, y Bretton Woods II (1971-actualidad) estaba respaldada por el «dinero interno» (esencialmente papel del gobierno estadounidense), Pozsar dijo que Bretton Woods III estará respaldada por el «dinero externo» (oro y otras materias primas).
Para Pozsar, el fin del actual régimen monetario corresponde al día en que los países del G7 se apoderaron de las reservas de divisas de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de ésta. Lo que antes se consideraba libre de riesgo ya no lo está, pues el inexistente riesgo de crédito fue sustituido instantáneamente por un riesgo de confiscación muy real.
Pozsar consideró que lo ocurrido no ha pasado desapercibido para China, y sugirió que el Banco Popular de China (PBOC) se enfrenta a dos alternativas para proteger sus intereses: vender letras del tesoro para comprar materias primas rusas, o emprender su propia flexibilización cuantitativa, es decir, imprimir renminbi para comprar materias primas rusas.
«Este es el nacimiento del mercado del EUR/CNY y el primer paso real de China para romper la hegemonía del mercado del euro-dólar. Esto también es inflacionario para Occidente y significa menos demanda de bonos del Tesoro a largo plazo», dijo Pozsar.