Un juez sentenció a Jussie Smollett a 150 días de prisión y calificó al actor negro y gay de charlatán narcisista por montar un crimen de odio contra sí mismo para llamar la atención mientras la nación luchaba con problemas desgarradores de injusticia racial. Smollett respondió manteniendo desafiante su inocencia y sugiriendo que podría ser asesinado en la cárcel.
Antilavadodedinero / Apnews
La sentencia y el arrebato posterior a la audiencia de Smollett culminaron una audiencia de una hora el jueves y más de tres años de drama legal luego de la afirmación de Smollett de que había sido objeto de un ataque racista y homofóbico.
Smollett no hizo una declaración cuando se le ofreció la oportunidad antes de que el juez anunciara la sentencia, diciendo que estaba escuchando el consejo de sus abogados. Pero después de que el juez del condado de Cook, James Linn, emitiera su decisión, Smollett se quitó la mascarilla que usó durante la audiencia para proclamarse inocente.
“Si hice esto, significa que metí el puño en los temores de los afroamericanos en este país durante más de 400 años y los temores de la comunidad LGBT”, dijo Smollett, parándose en la mesa de la defensa mientras sus abogados y el alguacil los diputados lo rodearon. “Su Señoría, lo respeto a usted y respeto al jurado, pero yo no hice esto. Y no soy suicida. Y si algo me pasa cuando entro allí, no me lo hice a mí mismo. Y todos ustedes deben saber eso.
Mientras los agentes lo sacaban de la sala del tribunal, Smollett volvió a gritar.
“Soy inocente”, gritó, levantando el puño. “Podría haber dicho que soy culpable hace mucho tiempo”.
El juez sentenció a Smollett a 30 meses de libertad condicional por delito grave, con 150 días cumplidos en la cárcel del condado de Cook, y ordenó que pagara $120,106 en restitución a la ciudad de Chicago y una multa de $25,000.
El fiscal especial Dan Webb le pidió a Linn que incluyera “una cantidad adecuada de tiempo en prisión” al sentenciar al actor por su condena por cinco cargos de alteración del orden público.
“Su conducta denigraba los crímenes de odio”, dijo Webb después de la audiencia. “Su conducta desalentará a otros que son víctimas de crímenes de odio de presentarse y denunciar esos crímenes a las fuerzas del orden”.
Los abogados de Smollett querían que el juez limitara la sentencia al servicio comunitario, argumentando que ya había sido castigado por el sistema de justicia penal y perjudicado su carrera.
Los familiares se hicieron eco de esos comentarios.
“Le pido, juez, que no lo envíe a prisión”, dijo a la corte su abuela, Molly Smollett, de 92 años. Más tarde agregó: “Si lo haces, envíame con él, ¿de acuerdo?”.
Los abogados de Smollett también leyeron en voz alta cartas de otros simpatizantes, incluido el presidente de NAACP, Rainbow PUSH Coalition y los actores LaTanya y Samuel L. Jackson, que le pedían a Linn que considerara el efecto del caso en la vida y la carrera de Smollett.
Varios partidarios hablaron sobre las preocupaciones de que Smollett estaría en riesgo en prisión, mencionando específicamente su raza, orientación sexual y la herencia judía de su familia.
Linn dijo que consideró esas solicitudes de clemencia, junto con el trabajo anterior de Smollett y el apoyo financiero de las organizaciones de justicia social. Pero Linn también criticó a Smollett como narcisista y se declaró asombrado por sus acciones dados los antecedentes familiares multirraciales del actor y sus vínculos con el trabajo de justicia social.
“El daño que te has hecho a ti mismo va mucho más allá de cualquier otra cosa que pueda pasarte de mí”, dijo Linn. “Ahora eres un delincuente con condena permanente”.
El abogado de Smollett, Nenye Uche, dijo que le pedirá a la cárcel que mantenga a Smollett bajo custodia preventiva y planea apelar tanto el veredicto como la sentencia del juez.
Uche dijo que no esperaba que Linn incluyera tiempo en la cárcel, pero Smollett sí.
“Él dijo: ‘Porque soy un hombre negro, no importa cuán exitoso haya sido, soy negro’”, dijo Uche a los periodistas después de la audiencia.
Un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Cook dijo que Smollett tendrá una evaluación médica integral, de salud mental y de seguridad, un proceso de rutina.
Antes de que comenzara la parte de sentencia de la audiencia, Linn rechazó una moción de la defensa para revocar el veredicto del jurado por motivos legales. Los jueces rara vez conceden tales mociones.
Smollett enfrentó hasta tres años de prisión por cada uno de los cinco delitos graves de alteración del orden público, el cargo presentado por mentirle a la policía, por los que fue condenado. Fue absuelto de un sexto cargo.
Pero debido a que Smollett no tiene antecedentes penales extensos y la condena es por un delito no violento de bajo nivel, los expertos no esperaban que fuera enviado a prisión.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, elogió la sentencia y dijo que envía un mensaje de que no se tolerarán “afirmaciones y acusaciones falsas”.
“La ciudad se siente reivindicada en el fallo de hoy de que él está rindiendo cuentas y que recibiremos una restitución adecuada por sus acciones”, dijo en un comunicado.
La sentencia del jueves, que está sujeta a apelación, es el último capítulo de un caso penal que llegó a los titulares internacionales cuando Smollett informó a la policía que dos hombres con pasamontañas lo golpearon y le lanzaron insultos racistas y homofóbicos en una calle oscura de Chicago y corrieron apagado.
La fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, fue criticada por la decisión de su oficina de retirar los cargos iniciales contra Smollett. El jueves, Foxx criticó un impulso «implacable, organizado y efectivo» para perseguir a Smollett mientras otros delitos graves quedaron sin resolver o sin resolver.
“El hecho de que no nos guste el resultado no debería significar que intimidamos a los fiscales y eludimos el proceso judicial para cambiarlo”, escribió Foxx en una columna publicada por el Chicago Sun-Times. “Smollett fue acusado, juzgado y condenado por un juicio canguro en cuestión de meses”.
Fiscales especiales designados judicialmente dirigieron el segundo caso y Smollett fue condenado en diciembre. Los testigos en su juicio incluyeron a dos hermanos que dijeron al jurado que Smollett les pagó para llevar a cabo el ataque, les dio dinero para los pasamontañas y la cuerda, y les dio instrucciones para convertir la cuerda en una soga. Los fiscales dijeron que les dijo qué insultos racistas y homofóbicos debían gritar, y que gritaran que Smollett estaba en “MAGA Country”, una referencia al eslogan de la campaña presidencial de Donald Trump.
Smollett, que conocía a los hombres por su trabajo en el programa de televisión «Empire» que se filmó en Chicago, testificó que no los reconoció y no sabía que eran los hombres que lo atacaban.
A diferencia del juicio, Linn accedió a permitir que los fotógrafos y una cámara de televisión entraran al tribunal para la audiencia, lo que significa que el público pudo ver y escuchar a Smollett hablar en el tribunal por primera vez.